hit counter

Windows 9, una necesidad para Microsoft y el escritorio informático

Windows 9

Windows 9 es el próximo sistema operativo cliente que Microsoft está desarrollando bajo el nombre en clave “Windows Threshold”. Una versión que ha recibido esta semana distinta información de sus características y fecha de lanzamiento, entre ellos la posible presentación de la primera versión pública “Technology Preview” en un evento dedicado que se celebraría tan pronto como el 30 de septiembre.

Ya conoces como está la cuota de mercado de sistemas operativos para el escritorio informático. Windows 7 es el rey absoluto con cuota de uso por encima del 50 por ciento mientras que Windows 8 / Windows 8.1 sigue sin obtener el éxito pretendido en su lanzamiento. Por otra parte, Windows XP continúa manteniendo una cuota en los entornos del 25 por ciento, un gran problema cuatro meses después de la finalización de su soporte técnico.

Por ello, todo apunta a un adelanto del desarrollo de Windows 9 como catalizador de ventas de nuevos PCs y como sistema que acogería migraciones masivas desde Windows anteriores, bajo la estrategia ‘Blue’ implementada por Microsoft para Windows 8, que redujo el ciclo de lanzamiento de nuevas versiones para mantener los sistemas más al día de soporte, seguridad, nuevas funciones y tecnologías disponibles.

Después de las críticas a la interfaz de usuario y aplicaciones Modern UI creada para Windows 8, la estrategia con Windows 9 es clara: potenciar el escritorio clásico sobre una interfaz que funciona muy bien en equipos con pantallas táctiles pero que no ha logrado calar en el escritorio clásico, con especial incidencia en el mercado corporativo. 

La estrategia ya la hemos ido viendo en las dos actualizaciones de Windows 8 con la implementación del salto directo al escritorio sin pasar por la pantalla de inicio; la inclusión de un botón de inicio, mejoras en la transición al escritorio clásico; optimización para uso del sistema con periféricos de entrada; vista previa de las aplicaciones Modern UI que ahora pueden anclarse en la barra de tareas; un menú contextual más tradicional con nuevas funciones a través del botón derecho del ratón en la pantalla de inicio o un nuevo lanzador de aplicaciones.

Windows 9

Windows 9 irá más allá. Incluirá el asistente personal de Microsoft presente en Windows Phone, Cortana; nueva versión de las API multimedia DirectX 12: nuevo navegador web Internet Explorer 12 y el retorno del menú de inicio, como punta de lanza de los cambios en la interfaz  anunciados por Microsoft en la pasada conferencia con desarrolladores BUILD 2014. Un componente comentadísimo cuya eliminación ha centrado las críticas a Windows 8, seguramente tapando muchas de sus virtudes.

Microsoft podría optar incluso por un Windows 9 sin Metro dependiendo del equipo donde se utilizara. Ello sería posible gracias a que el sistema detectaría el dispositivo donde se instale y mostraría una interfaz distinta. Modern UI seguirá por defecto en tablets pero en caso de un PC sin pantalla táctil, la primera pantalla sería el mencionado Menú de Inicio, muy similar al de Windows 7 pero que podría arrancar en pantalla completa. Los usuarios serían capaces de alternar entre ambas interfaces y configurarlas con alto grado de personalización.

Otro de los rumores que corren por Internet sería la unificación en Windows 9 de los desarrollos actuales Windows 8/8,1, Windows Phone, Windows RT y hasta la implementación del sistema en la dashboard de Xbox One. También se comenta la supuesta gratuidad del próximo sistema operativo para los fabricantes de equipos originales OEM y quizá para usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7. 

Microsoft podría presentar el sistema el próximo mes (30 de septiembre) con una primera versión previa que daría paso a una beta a comienzos de 2015, para el lanzamiento de la versión final en la primavera de 2015.  El objetivo de Windows 9 es claro: obtener migraciones masivas, superando la tibia acogida a Windows 8 y la inseguridad de Windows XP, impulsando de paso la venta de nuevos equipos informáticos. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • Wow29103

    su pendejada el menu de inicio lo pudieron implementar en una actualizacion y el icono esta cada vez mas horrible espero que no sea definitivo o sea inventado

    • Robert Muñoz

      bueno ya hay programas de terceros y hay programas para cambiar los iconos

  • Robert Muñoz

    Lo de Cortana y directx 12 son su principal atractivo yo espero un sistema mas ligero y fluido sobre todo en portátiles, habrá que esperar que los programas sean compatible y sobre todo los drivers

  • Pingback: Windows 9 ¿Qué esperamos del evento Microsoft? - MuyCanal()

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch
white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!