Especiales, Noticias, Productos, Tecnología

Windows Phone y sus alternativas de futuro

windows_phone_futuro

Las últimas cifras de mercado decían que Windows Phone estaba en un 2,5% de los smartphones a nivel mundial. Una pequeña cifra que no termina de crecer pese a la inversión en innovación, marketing y desarrollo. Por ello, quizás es momento de que Microsoft se plantee el rumbo que debe seguir.

Ya han pasado cerca de cuatro años desde que Microsoft lanzó la sucesión de Windows Mobile denominada Windows Phone. Una nueva era en la que apareció un hito destacado, la compra de la división móvil de Nokia. Con esta adquisición la compañía desembolsó 7.200 millones de dólares que sumaban a lo ya invertido en el sistema operativo.

A partir de entonces, Nokia ha sido el baluarte y prácticamente el único fabricante que, por razones obvias, ha apostado por Windows Phone. Pero no ha sido el único. Los últimos pasos de la mano de alianzas como la de HTC están siendo brazadas de la corporación para intentar salvar su sistema operativo.

Lejos de crecer, en algunos países como Estados Unido o China decrece

Sin embargo, Windows Phone no termina de resurgir. [pajarito]Lejos de crecer, en algunos países como Estados Unido o China[/pajarito] decrece por la presión de Android e iOS que cada vez tienen más fuerzas.

Así, aunque con esta breve pero intensa historia de Windows Phone vemos como Microsoft ha puesto todo de su parte, el software no termina de arrancar. ¿Cuáles son las opciones? ¿Qué rumbo puede tomar el gigante de Redmond?

Evolucionar

Desde las primeras versiones de Windows Phone hemos visto una profunda evolución del sistema operativo. Una transformación para bien pero que no ha funcionado todo lo que debía. Quizás porque la tan mencionada unificación de plataformas de Microsoft todavía no es una realidad para los usuarios.

Además todavía queda mucho en otros terrenos. Alcanzar no solo la masa crítica de usuarios sino también de desarrolladores que apuesten por Windows Phone sería clave para alcanzar el nivel de aplicaciones de Google Play o App Store.

Cyanogen

Esta start-up propietaria de un sistema operativo basado en los algoritmos de Android pero fuera la jurisdicción de Google está en el ojo de mira de muchos gigantes, entre ellos, Microsoft. Bautizado como CyanogenMod ya cuenta con miles de desarrolladores trabajando en él.

CyanogenMod permite una personalización mucho más amplia de que ofrece Android. Quizás por ello se han interesado Yahoo!, Samsung o Amazon con vistas a un futuro alternativo al SO del buscador más potente del mundo. Microsoft podría utilizar su software para renacer con una opción diferente pero basada en un sistema muy conocido

Pasar al software libre

Muy relacionada con el anterior punto, otro de las salidas de Windows Phone es directamente pasar por el software libre. Ya sea bajo los algoritmos de Google o fuera de estos, ya hay opciones: Firefox OS, Ubuntu Phone, webOS, Meego… Este paso abriría las puertas a la comunidad desarrolladora mucho más activa en comunidades libres.

¿Cómo sería una adaptación a estos sistemas de Windows Phone?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.