hit counter
Canal, Noticias, Retail

Alibaba, una potencia también en el negocio B2B

alibaba_b2b

Teníamos claro que Alibaba es una potencia en el comercio de electrónica de consumo en China. Sin embargo, lejos de quedarse ahí, el grupo también lidera en su país el negocio B2B donde busca más ir a más con soluciones en la nube a la altura de grandes como Amazon o IBM.

La firma Enfodesk ha analizado el negocio B2B en China. En este país de incipiente fervor por el comercio electrónico, Alibaba se ha llevado el 44,82% de la facturación de empresa a empresa en el segundo trimestre de 2014. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que ya en el tercer trimestre de 2013, el nicho corporativo generó unos 6.900 millones de dólares.

Haciendo unos cálculos inexactos y teniendo en cuenta que la cuota no tenía por que ser la misma, podemos decir que Alibaba ingresó en este período del año -solo un trimestre- pasado unos 3.092 millones de dólares. Una cantidad generada gracias al trabajo en la pequeña y mediana empresa donde está centrando sus esfuerzos.

Pero esto es solo el inicio. Alibaba quiere no solo ser líder en China sino mucho más allá. Su plan de expansión pasa por otros territorios donde el negocio B2B a través de Internet va madurando.

B2B más allá de China

Los planes de internacionalización y sus esfuerzos por calar en otros mercados están funcionando. China Daily mostraba el año pasado un gráfico donde podíamos ver de dónde procedían las compras fuera de China de Alibaba. La mayor parte de clientes corporativos extranjeros venían, como es lógico, de Asia y América (29%), seguido de Europa con un 21%.

alibaba_b2b_compradores

Al ver los países europeos, comprobamos que curiosamente España está en una cuarta posición. Un lugar solo superado por Reino Unido, Rusia y Alemania, países que junto al resto que conforman la Europa occidental representan el 69% de las ventas de Alibaba en el viejo continente.

Alibaba es un genio de las ventas. Sus cifras demuestran que no solo dentro de China sino también fuera. Aunque no tenemos datos sobre el volumen de ventas en las regiones mencionadas -seguramente mucho más bajos que los chinos-, lo cierto es que el negocio B2B es una puerta clara al mundo occidental, en particular, y exterior, en general, que ya está atravesando el gigante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch

Lenovo cancela la producción de nuevos smartwatch

white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!