Actualidad, Área Práctica, Gestión, Noticias

El 74% de los clientes deja una compra abandonada

compra_abandonada

Aunque hay muchas razones para abandonar una compra, lo cierto es que sea cual sea el argumento es un problema para las tiendas on-line. Según los cálculos de BI Intelligence, las pérdidas por este motivo llegan hasta los 4 billones de dólares anualmente. Una cantidad más que significativa para tenerla en consideración.

Los datos son igualmente escalofriantes si vemos que el 74% de los consumidores on-line abandonaron el carrito de compra durante el 2013. Un porcentaje con una tendencia alcista respecto a años anteriores. Y quizás ese es la mayor alerta para ponerse manos a la obra.

compra_abandono_estudio

Sin embargo, la voz de alarma debe ser apaciguada por los propios comportamientos de los usuarios. Muchos abandonan la compra para retomarla en otro momento o buscar otras opciones, para finalmente acabar de nuevo en la misma tienda on-line o acercarse hasta la física. En este comportamiento toma especial importancia la estrategia omnicanal.

Aunque abandonar la compra puede ser un hecho normal y sin una solución total, es necesario que los vendedores reduzcan al mínimo la pérdida de clientes. ¿Cómo conseguirlo y vender más? Algunos parámetros son fundamentales:

Evitar la compra abandonada

Las razones para dejar una compra abandonada puede tener muchas razones. Entre las principales están los gastos de envío o sobrecostes, la logística que dilata el envío o la falta de alternativas de pago. Teniendo esto en cuenta estas son las medidas que podemos tomar desde una tienda on-line:

  • Transparencia: ofrecer toda la información en un primer o segundo paso, ahorrará al usuario invertir más tiempo o frustrarse.
  • Logística: con la globalidad de Internet tenemos que tener en cuenta que los clientes pueden llegar desde cualquier sitio. Advertir los sobrecostes antes de comenzar a comprar o comentar que solo se sirve en una determinada región o país, puede ayudar.
  • Pago: contrareembolso, PayPal, tarjeta de crédito… existen muchas fórmulas para pagar y pese a que tener todas es imposible, debemos optar por las más populares para que el cliente esté a gusto. Por supuesto, no podemos olvidar la seguridad en este proceso.
  • Ommnicanal: ofrecer alternativas para el envío y entrega que eviten un coste adicional al consumidor pueden alentar su compra. No es lo mismo decir que el envío es en una semana y por 5 euros que permitir que el cliente elija: envío en dos días por 5 euros, en una semana por 7 o recogida en tienda, gratis, por ejemplo.

Por supuesto, tener un diseño web adaptado a diferentes dispositivos, estar en redes sociales o evitar los errores más comunes en el comercio electrónico también es clave para seguir vendiendo y aumentar el negocio evitando la pérdida de clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.