Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

La batalla de los pagos móviles está servida

pagos_móviles

Revolucionar el punto de venta es el objetivo de Visa, MasterCard, Apple y Paypal. A su manera, todos ellos han lanzado innovaciones con las que adentrarse en la vida de los comerciantes y de paso, hacer las gestiones más sencillas a los compradores. Sin embargo, lejos de haber ya un triunfante claro estamos en los inicios de la batalla.

Si nos atenemos al reloj cíclico de Gartner, podríamos decir que los pagos móviles están en la primera fase en la evolución de un mercado. Aunque llevamos unos años hablando de ellos, realmente este año, como se esperaba, está siendo el más movido en cuanto a innovación. Muchos fabricantes están apostando por el retail como fuente de negocio clave.

Sin embargo, todavía la adopción no es tan rápida como se desearía. En Estados Unidos empezamos a ver los primeros pinitos en grandes tiendas con iBeacon o PayPal Here. Unos proyectos que son mucho más tímidos y escuetos en nuestro país. Quizás, más bien, estamos en un primer estadio con la adquisición de tarjetas contactless de Visa y Mastercard.

Viendo que este terreno será el próximo terreno de guerra entre algunos actores claves, vamos a hacer un repaso de lo que tenemos hasta ahora para ponernos en contexto:

Apple

Apple Pay es la última novedad de Apple. El servicio que quiere ser el método de pago de usuarios de iPhone destaca por su apuesta por la seguridad. Pero no es el primer acercamiento del gigante de la manzana al retail.

Hace tiempo que tenemos en el mercado iBeacon. El sistema, basado en un dispositivo que detecta y se comunica con los usuarios que están próximos al al comercio, ya está en marcha en algunas tiendas estadounidenses y en todas las de Apple. Una tecnología que entendemos que se combinará con Apple Pay para los pagos.

Además, el fabricante cuenta con Passbook que permite a los usuarios almacenar tarjetas de embarque, entradas de cine o escanear códigos para posteriormente utilizarlos en los comercios. Una idea para gestionar de forma más sencilla la fidelización de los clientes.

Ventajas: la innovación de Apple siempre cuenta con una calidad extra. En la compañía de Tim Cook todo está pensado para que el usuario pueda realizar los mínimos pasos. Y esta exigencia con la usabilidad es su mayor ventaja.

Inconvenientes: las restricciones de Apple hacen que la mayoría de sus servicios y herramientas solo se puedan usar con dispositivos de la casa. Un problema teniendo en cuenta el gran porcentaje de smartphones Android que hay en el mundo.

Visa y MasterCard

Aunque son empresas diferentes, hemos decidido agruparlos en un solo punto porque sus estrategias son muy similares. Como fabricantes de tarjetas su mayor compromiso está en hacer sencillas las gestiones con estos trozos de plástico tan comúnmente utilizado.

En los últimos tiempos hemos visto como la innovación ha llegado a los datáfonos y tarjetas para adaptarse a la tecnología contactless. Visa ya cuenta con 78 millones de tarjetas de este tipo y hasta un wearable para pagar mientras que MasterCard ha ideado PayPass como respuesta a esta tendencia.

La actualización en la batalla de los pagos móviles también se ha dado en estos dos compañías. Visa lo integra dentro de sus servicios e incluso, tiene su propio sistema de pagos on-line mientras que PayPass lleva implícito ese uso que todavía no está demasiado extendido en nuestro país.

Pero sus pasos quieren ir más allá. Ambas compañías están hablando con empresas del sector para intentar introducir más mejoras que ayuden a impulsar los pagos móviles.

Ventajas: Pero estas empresas no son competidores directos de los fabricantes como podría serlo Apple, sino más bien se pueden ver como aliados. Compañeros de viaje con nombre que pueden dar un plus a una solución de este tipo.

Inconvenientes: Como empresas de tarjetas de crédito, las condiciones en muchas ocasiones son impuestas por los bancos u operadoras de telefonía. Así pese a tener dispositivos propios, como los fabricantes no solo dependen de sí mismos.

PayPal

La pasarela más importante de pagos on-line tiene claro que los pagos móviles son un futuro y casi un presente. Para ello en los últimos tiempos ha lanzado muchas herramientas que ayuden a los comercios a implantar su sistema como un estándar. PayPal Here es el máximo representante de esta estrategia. La solución busca el negocio en los pequeños comercios.

En clara alusión a iBeacon, PayPal también presentó Beacon. El sistema detecta a los usuarios con la aplicación de PayPal y ayuda a hacer las transacciones más sencillas a través de la misma.

Además, el servicio de eBay quiso abrir nuevos mercados con su propia tarjeta de prepago o ayudando a los vendedores a hacer frente a la venta en otros países.

Ventajas: La popularidad de PayPal en materia de pagos on-line, muy parejo a los pagos móviles, no tiene parangón. La imagen de marca es muy fuerte que sus 152 millones de usuarios de Internet confirman.

Inconvenientes: al igual que en el resto de alternativas, sus comisiones pueden ser un impedimento para la integración.

Otros: Klarna, iZettle, Amazon, Square

Pero estos no son los única, aunque si más importantes, actores del mercado. A medida que los pagos móviles cobran fuerza, las compañías que hacen negocio a su alrededor crecen. Algunas han nacido directamente para este objetivo y otras han aprovechado su potencial para entrar en un nicho tecnológico más.

Klarna se espera que sea el próximo Paypal para los pagos móviles. iZettle, al igual que Square, nació como respuesta para los pequeños locales mientras que Amazon Wallet es la solución del gigante para ayudar a los vendedores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.