Mercados, Noticias, Tecnología

El ciclo de vida de cualquier tecnología

ciclo_de_vida_tecnología1

Si algo diferencia al mercado cloud con respecto al de PC es el tiempo que lleva en el sector. Mientras que la primera nube, tal como la conocemos, apareció cerca del año 2.000, los ordenadores personales están con nosotros desde los 60. Suficiente diferencia de años como para entender que son mercado en diferentes fases.

Y esto es lo que nos ha querido explicar Gartner con su «Reloj del mercado IT». Este peculiar reloj marca las fases por las que pasan productos y servicios tecnológicos hasta llegar a desaparecer o ser reemplazados por nuevas oleadas. A grandes rasgos estos son los pasos:

  • El mercado nace, un momento de ventaja para las empresas pioneras que comienza a trabajar con la nueva tecnología primero en forma de producto y pasando al servicio.
  • Llega un momento en el que se empiezan a plantear los primeros estándares. No hay nada escrito pero ya se vislumbran las tecnologías que pueden destacar en el mercado. Un claro ejemplo podemos verlo cuando aparecieron las cintas de vídeo y nos encontramos con VHS y Betacam. Una fase en la que las empresas deben tomar una decisión: ¿Qué estándar es el que escogen?
  • En la mitad del ciclo del mercado llega la fase de industrialización. Los productos ya están consolidados en uno u otro marco y están en plena efervescencia. Es el momento de que las empresas los costeen.
  • A partir de ahí el declive se va acercando a medida que el sector llega a las 9 de este particular reloj. En ese momento se llega a una etapa de obsolescencia en la que la tecnología comienza a no ser suficiente.
  • Parejo al anterior movimiento comienzan a aparecer nuevos productos que reemplazan los anteriores. Una nueva era llega.

ciclo_de_vida_tecnología

Lo más importante de este reloj cíclico es entender en el momento en el que estamos en cada una de las tecnologías. Por poner un par de ejemplos, si somos proveedores de cloud estamos casi en el cénit de la industrialización y si somos especialistas en Business Inteligence tendremos que saber que estamos en los inicios del sector.

En cualquier caso, lo más importante en cualquiera de las fases cíclica del mercado IT es dar valor al cliente. Si estamos en la última etapa de un mercado, deberemos ponernos en marcha con las nuevas tendencias para poder entrar los primeros y tomar la ventaja.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.