Gartner: Los smartwatches están a punto de despegar

wearables 4

Los proveedores de smartphones y componentes poco a poco sucumben a las ventajas y oportunidades del mercado de los wearables, tanto es así que Gartner predice que en 2016 los relojes inteligentes supondrán el 40% de los complementos para la muñeca.

Las investigaciones de Gartner señalan que 7 de cada 10 proveedores de smartphones han entrado en el mercado de los wearables o están a punto de hacerlo, mientras que año pasado tan solo había dos proveedores en este mercado.

«Apple ha desvelado finalmente su Apple Watch, con el que esperamos que atraiga el interés del comsumidor una vez que lo empiece a enviar en 2015,» explica Angela McIntyre, directora de investigación en Gartner «Apple ha presentado tres modelos de smartwatch que se venderán en un amplio rango de precios, el más bajo empieza en los 349 dólares. Al igual que el iPhone, la estrategia de precios altos para el reloj limitará su participación en el mercado. Sin embargo, con la atención que han prestado al diseño y a la interfaz, creemos que este producto atraerá a muchos usuarios«.

«El reloj de Sony y el Samsung Gear son los primeros productos que recibieron la atención de la prensa, pero poco entusiasmo entre los consumidores debido a una propuesta de valor poco clara y a un diseño defectuoso» explica Annette Zimmermann, también de Gartner. «En 2014 estamos viendo muchos desarrollados positivos en términos de diseño y experiencia de usuario y por lo tanto se espera que los consumidores muestren más interés en estos productos para la segunda mitad del año«.

Zimmermann hizo hincapié en que los últimos relojes inteligentes muestran muchas mejoras en diseño si se comparan con los primeros que se presentaron. Del mismo modo las características que aporta el sistema de Android Wear presentan grandes mejoras para el usuario.

Un reciente estudio de Gartner realizado durante el tercer trimestre de 2014 aportaba algunas indicaciones sobre los consumidores que utilizan wearables dedicados al fitness (pulseras o bandas) y relojes deportivos. Según sus investigaciones, en Estados Unidos las pulseras dedicadas al fitnes, se utilizaban más que los relojes deportivos. Precisamente los relojes deportivos, especialmente pensados para deportistas, han estado a la venta durante muchos años, pero este tipo de producto es para un consumidor muy concreto por lo que es difícil que llegue al gran mercado. Gartner espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años mientras que aumentan los wearables para el fitnes.

Gartner estima que todavía hay mucho por hacer en el mercado del «yo cuantificado«, y que esta tendencia impulsará la compra de nuevos dispositivos durante los próximos años. Sin embargo, a pesar del creciente interés del mercado, hay varios obstáculos que aún deben superarse y que los vendedores deben tener en cuenta a la hora de fabricar sus productos.

En muchas pruebas se ha demostrado que algunos modelos de relojes inteligentes y pulseras reducen considerablemente la batería del teléfono cuando se encuentran conectados. Dependiendo del producto, el teléfono tiene una duración de entre dos y ocho horas. Este es un punto que juega muy en contra de estos dispositivos y que debería mejorarse si se quiere conseguir una mayor autonomía y un impulso en el mercado. En cuanto a los propios dispositivos wearables su batería podía durar entre cinco y seis días, pero sin el smartphones estos a penas tienen utilidad. Se entra entonces en la disyuntiva del diseño, ya que una batería más eficiente suele mermar un diseño elegante.

Además de los proveedores y vendedores ya establecidos, existen en China fabricantes preparados para una nueva generación de consumidores, para aquellos que no les parezca raro contar con un dispositivo que controle cada movimiento de su vida. Hay un número creciente de proveedores chinos que ya disponen de sus propias pulseras y que están ejerciendo una verdadera presión en marcas ya establecidas como Fitbit y Jawbone.

«Los productos y ofertas entre los proveedores chinos son similares a los de otros fabricantes y muy variados en factores como la forma, los sistemas operativos, la conectividad y los sensores» explicó MCIntyre «La expansión internacional comenzará a acelerarse en 2015, y en este contexto podemos esperar varios proveedores chinos que construyan sobre Android Wear en paralelo creando un mayor atractivo. Lo cierto es que se enfrentan a los mismos obstáculos con respecto al diseño, como todos los proveedores internacionales, pero también esperamos que ésto les permita aprovechar lo que siempre ha sido una constante en el mercado de smartphone y tableta: el bajo coste de la cadena de suministro china, que podría ser capaz de llevar sin problema los relojes Android Wear por debajo de los 150 dólares con diseños decentes y sensores que impulsen la adopción en el mercado de masas«.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo