Mercados, Noticias, Tecnología

Cloud pública, privada o híbrida: ¿Cuál elegimos?

cloud_pública_privada_híbrida

El cloud comienza a ser una constante en los mensajes de empresas tecnológicas. Cada vez hay más soluciones para que las compañías se suban a la nube. Delimitadas a cloud privada, pública o híbrida, escoger puede dónde deben ir cada uno de los datos puede ser una tarea complicado pero clave para el éxito del proyecto.

En esta marabunta de opciones cloud hemos querido poner nuestro granito de arena para ayudar a elegir la que más conviene a cada tipo de empresa, dudas habituales entre los clientes. No es lo mismo enfrentarse a un proyecto de una micropyme que hacerlo para un gran corporación. Aunque los dos pueden ser igual de importantes, los requisitos y nubes necesarias pueden ser muy diferentes.

Entonces, ¿Para qué se utilizan cada una de las nubes? ¿Dónde podemos implementar las soluciones de cada empresa?

Cloud privada

Las soluciones enmarcadas dentro de la nube privada están destinada a un uso exclusivo por parte de la empresa. De ahí que por lo general se asocie a este nube información relativa a la compañía que puede ser utilizado de forma interna (cloud privada interna) o por proveedores (cloud privada externa). Pero en cualquiera de los dos casos, la propiedad de la nube es de la empresa.

La nube privada requiere grandes medidas de seguridad tanto de los datos como de la plataforma en la que se almacenan. Además, es necesario que tenga un servicio de acceso y disponibilidad muy alto para que la empresa o terceros puedan gestionar la información en todo momento.

Todas las ventajas de seguridad y disponibilidad que aporta una solución de cloud privada se reportar en el precio. Los costes tanto de inversión como de mantenimiento suelen ser más altos que de otras nubes.

Para qué tipo de empresas: por la concepción de la cloud privada, este modelo de nube está diseñada para cualquier empresa. Sin embargo, esta fórmula encajará mucho mejor en una gran corporación, con más presupuestos donde invertir, que en una pyme donde hay muchas más limitaciones. Así, la gran cuenta utilizará mucho más esta nube que la pequeña y mediana.

Cloud pública

A diferencia de la cloud privada, en la opción pública el servicio pertenece a un tercer proveedor y no, a la empresa. No obstante, esto no quiere decir que sea pública a cualquiera sino que simplemente el poder sobre su uso no solo reside en la propia compañía sino también el suministrador del servicio cloud.

Por lo general, la cloud pública suele tener una infraestructura multi-uso, es decir, que puede ser utilizado por diferentes usuarios o empresas de forma gratuita o de pago. Además de esta diferencia en costes, la flexibilidad de los contratos suele ser mucho más amplia.

Sin embargo, la cloud pública tampoco es perfecta. Ya que la nube tiene menos costes y pertenece a otra empresa, la disponibilidad, seguridad y transparencia de la plataforma dependerá de la compañía propietaria. Parámetros sobre los que no se podrá tener tanto control.

Para qué tipo de empresas: la fórmula del cloud público está muy enfocada a pequeñas empresas ya que el ahorro de costes es vital para ellas. Por supuesto, puede ser útil para grandes que quieran alojar datos menos importantes.

Cloud híbrida

Los modelos híbridos son una mezcolanza de los anteriores dos tipos. Esta nube combinan soluciones privadas y públicas para crear un ambiente heterogéneo. Así dependiendo de la arquitectura y los datos que se quieran guardar, se puede utilizar una u otra.

Las ventajas al usar la cloud híbrida vienen derivadas de las anteriores: una reducción de costes si se combinan soluciones públicas más económicas y privadas con más altos precios. A esto se une la flexibilidad que aporta esta mezcla.

Pero también existen los riesgos. Al estar en dos nubes, es fácil a largo plazo integrar datos más sensibles en la nube pública y al contrario. Sobre todo, si estamos ante grandes corporaciones donde la información sensible para por muchas manos. Además, este tipo de infraestructuras son mucho más complejas y problemáticas porque deben combinar mucha más tecnología.

Para qué tipo de empresas: como decimos para las grandes puede llegar a ser un problema más que una solución. Sin embargo, en el caso de pequeñas compañías puede ser una buena forma de proteger los datos más preciados a la vez que se ahorran costes con la combinación de un cloud público.

______________

Si quieres conocer más acerca del cloud híbrido, sus ventajas y soluciones, te invitamos a asistir al evento que se celebrará el 30 de septiembre de 2014. ¡No te lo pierdas!

¿Estamos preparados para el cloud híbrido?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.