Actualidad, Especiales, General, Noticias

Windows 9 ¿Qué esperamos del evento Microsoft?

Windows 9

Microsoft ha programado un evento dedicado «para Windows y la empresa» que se celebrará el próximo martes 30 de septiembre en San Francisco. Un evento que te ofreceremos en directo en MuyComputer y que contará con un claro protagonistaWindows 9, conocido internamente como «Windows Threshold”. 

Siguiendo la estrategia de adelantar el desarrollo de sus sistemas operativos para mantenerlos más actualizados y no sólo en materia de seguridad, todo apunta que Microsoft presentará el próximo martes la versión previa de Windows 9 (Technical Preview) y marcará un calendario que llevará -según los rumores- al lanzamiento de la versión final la próxima primavera.

A nadie escapa que el problemón de Windows XP instalado en un cuarto de ordenadores mundiales, junto a la tibia acogida a Windows 8 con menor cuota de mercado de la esperable a estas alturas, también está detrás de este adelanto en el desarrollo de nuevos sistemas de Microsoft. Windows 9 es hoy una necesidad para Microsoft y también para el escritorio informático necesitado de un revulsivo que impulse las ventas de PCs.

¿Y cómo será Windows 9? Te resumimos algunos de los aspectos principales de los que te hemos venido hablando desde hace dos años, teniendo en cuenta que la mayoría de información es oficiosa ya que únicamente Microsoft habló de algunas pinceladas en la última BUILD.

¿Windows 9 gratuito. Nuevo modelo de distribución?

Windows 9 podría ser el primer sistema operativo de Microsoft ofrecido gratuitamente, al menos para fabricantes de equipos originales OEM y actuales clientes.Microsoft es el único proveedor que cobra de forma explícita por el sistema operativo y algunos analistas creen que esto podría resultar insostenible en los próximos años, lo que obligará a Microsoft a rebajar el precio del sistema y obtener beneficios económicos por su utilización/soporte a través de diversos métodos, dependiendo del cliente final.

Extender su gratuidad para actualizar Windows anteriores (como XP) garantizaría migraciones masivas. Microsoft también estaría valorando ofrecer su próximo sistema operativo cliente bajo el concepto de “Windows como Servicio”, un modelo de distribución cercano al que ya emplea con la suite ofimática en nube Office 365, bajo pago por suscripción.

Otro grupo de especulaciones habla de Windows 365, un cliente que trabaría en modo off-line para usos básicos ofreciendo funciones similares a lo visto en Windows Starter, pero que necesitaría de una suscripción de pago y de conexión a Internet para acceder a todas las funciones del sistema. Es conocida la apuesta de Microsoft por la nube (y de todas las grandes tecnológicas) pero no sabemos si la firma se atreverá a tanto en Windows 9.

Todo son rumores pero las opciones de distribución y sería el cambio más radical en sistemas operativos de su historia.

Windows 9

Cambios en la interfaz

Pensando en impulsar su plataforma de smartphones y tablets, Microsoft implementó en Windows 8 una interfaz de usuario novedosa que pretendía acostumbrar al usuario a su uso, aprovechando la enorme base instalada de Windows en PCs y en nuevos equipos. Denominada originalmente ‘Metro’ y hoy Modern UI por conflictos de marca con el retailer alemán Metro AG, la interfaz funciona con solvencia en tablets, smartphones y en general, en equipos con pantalla táctil. El problema, fue y es, el escritorio informático, donde la aportación de Modern UI es prescindible y en entornos profesionales y corporativos donde se trabaja con PCs sin pantalla táctil, inútil y hasta molesta.

Para Windows 9, se espera una mayor flexibilidad e integración de la interfaz Modern UI con el escritorio y la llegada de nuevas funciones como el menú de inicio. Un componente presente desde Windows 95 cuya retirada se ha convertido en la punta de lanza de las numerosas críticas a Windows 8 y hasta “cuestión de estado” en Microsoft. De hecho, se rumoreó que desde el alto mando de la firma se habría dado una orden ejecutiva al reticente equipo de Windows para devolver este componente al sistema. Presentado en la pasada BUILD es segura su retorno a Windows 9. 

¿Windows 9 sin Modern UI?

El cambio de concepto de diseño iría más allá de los cambios en la interfaz ya que en la práctica posibilitará un Windows 9 sin Modern UI dependiendo del equipo donde se utilice. Ello sería posible gracias a que el sistema detectará el dispositivo y mostrará una interfaz distinta.

Modern UI seguirá por defecto en tablets pero en caso de un PC sin pantalla táctil, la primera pantalla será el comentado nuevo Menú de Inicio. Muy similar al de Windows 7 pero que podrá arrancar en pantalla completa. Los usuarios serían capaces de alternar entre ambas interfaces y configurarlas con alto grado de personalización.

¿Un solo Windows para gobernar todos los dispositivos?

La estrategia de Microsoft para construir un núcleo de sistema operativo unificado está en las mesas de trabajo de Redmond desde hace unos años y los primeros resultados los hemos visto en Windows Phone y Windows 8, ambos basados en el mismo núcleo NT.

Con el lanzamiento de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, Microsoft ha habilitado las aplicaciones Universales, compartiendo la mayoría de las API subyacentes en todos los dispositivos. Básicamente, se trata de dotar a los desarrolladores de un framework que les permitiría crear aplicaciones que funcionaran en cualquier dispositivo Windows

Un Windows 9 unificado que conocimos por un correo interno del vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Terry Myerson, al grupo de ingeniería responsable del desarrollo de Windows. Se trataría del desarrollo más ambicioso de Microsoft en muchos años ya que se trataría de un sistema único que gobernaría smartphones, tablets, ordenadores y consolas con Windows.

Windows 9

Windows 9 para empresas

La versión empresarial de Windows 9 será igual de importante que la de consumo con el objetivo de convencer a las empresas de la conveniencia de la migración. Así, además de las mejoras generales potenciando el escritorio clásico, Windows 9 Enterprise incluiría mejoras en conceptos clave como la movilidad sobre lo creado para Windows 8: banda ancha móvil mejorada; impresión NFC tap-to-pair; impresión Wi-Fi Direct sin controladores adicionales; transmisión de vídeo y audio a través de Miracast Wireless Display; Mejoras VPN con acceso de un solo clic; Tethering banda ancha, etc, 

También mejoras en las aplicaciones Windows para los negocios, desarrollo, implementación y administración de las nuevas aplicaciones móviles más fácil y rápida, a través de PCs y de smartphones, bajo una plataforma de aplicaciones común, con las mismas herramientas, experiencia de usuario consistente y fácil portabilidad.

También novedades en la seguridad grado empresarial con mejoras en los controles de acceso avanzadas (biometría basada en huellas digitales, autenticación multifactor mediante tarjetas inteligentes virtuales), y en el fenómeno BYOD, con mejora de los controles de TI; eliminación de datos de negocios a distancia u Open MDM con soporte para Windows Intune y terceros. 

Otras novedades

Windows 9 contará con un nuevo centro de notificaciones y el asistente de voz Cortana, una aplicación que al ser ejecutada aparece en forma de ventana centrada que ocupa alrededor de un cuarto del total de la pantalla, manteniendo el característico circulito animado que vimos en su versión para Windows Phone.

También podría incorporar la función de escritorios virtuales, ofreciendo múltiples escritorios en Windows facilitando la organización y aumentando la productividad. Su activación se realizaría desde la barra de tareas y también se añadirían atajos de teclado para saltar de forma rápida entre los escritorios activos.

Soportará resoluciones 8K con un mejor escalado y contará con nuevas versiones del navegador web, Internet Explorer 12, y de las librerías multimedia DirectX 12. Microsoft implementaría un nuevo sistema de activación en Windows 9 en un intento de frenar la piratería.

Windows9_4

Nombre y fecha de lanzamiento

Todos los medios estamos hablando de «Windows 9» como denominación comercial del nuevo sistema operativo pero según últimas informaciones, Microsoft podría optar por abandonar ese nombre y comercializarlo bajo un genérico «Windows».

En cuanto a su disponibilidad, esta misma semana el presidente de Microsoft Francia, Alain Crozier, ha confirmado que Windows 9 será presentado el 30 de septiembre en el evento de San Francisco, con una versión «Technical Preview» que se entregaría este otoño. A comienzos de 2015 se publicaría la versión beta y en la primavera de 2015 estaría disponible la RTM para fabricantes de equipos originales OEM y si se cumplen los pronósticos, también la versión final comercial de este Windows 9.

Dicen las malas lenguas que Microsoft ofrece un buen sistema operativo cada dos desarrollos, algo que se ha cumplido con Windows Me y Windows XP así como Windows Vista y Windows 7. Después de la tibia acogida a Windows 8, tocaría «el bueno» con Windows 9. Veremos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.