Windows XP y nube, todavía retos para el canal de Microsoft

microsoft_cloud_movilidad

Han pasado seis meses desde que Windows XP dejará de tener soporte. Sin embargo, todavía es un reto en España. Pero no es el único. Bajo el lema «Mobile-First, Cloud-First», Microsoft ha mostrado a sus partners las líneas de negocio en las que todavía hay grandes oportunidades para crear empresas más productivas y eficientes.

Aunque el año pasado uno de los focos fueron los dispositivos, en la convención de este año, Microsoft ha dejado a un lado este mensaje para centrarse en su portfolio cloud y de movilidad con especial foco en Azure y Office 365. En este sentido, Phil Sorgen, vicepresidente corporativo de partners a nivel mundial explicaba:

«Los clientes y los partners son el núcleo de Microsoft. Aunque llevamos mucho tiempo trabajando con los socios, el ecosistema ha ido transformándose hacia nuevos retos: la nube y la movilidad. Soluciones personalizadas y cada vez más sencillas que ayuden a gestionar mejor el tiempo, el valor más preciado para las empresas y consumidores«.

Y parece la que estrategia de Microsoft funciona. Desde el lanzamiento Office 365 ha crecido todos los años a triple dígito mientras que las soluciones cloud han crecido un 100% y SQL es la base de datos más usada del mundo. Todo ello, como matizaban los responsables de la corporación de Redmond, gracias a la comunidad de partners.

España y sus partners

Al dar la nota local durante, Juan José Amor, director de la división de Empresas y Partners de Microsoft España comentaba el buen ritmo nacional: «España está teniendo buenos resultados. Va acelerando comparado con otros países».

Según el directivo, los partners españoles han acogido el modelo cloud con gran entusiasmo. «Han aparecido nuevos socios que aprovechan el cloud para su negocio. Otros se han reinventado y trabajan con nosotros para subir a sus clientes a la nube», comenta el portavoz. Con esta situación, España se sitúa en lo más alto de transacciones de Office 365 y Azure.

Windows XP

reto_windows_xp

Pese a todos los esfuerzos, Windows XP todavía es una tarea pendiente. Una labor que el director de la división de empresas y Partner definía como una oportunidad, sobre todo, entre las pymes. «En España tenemos la base instalada de Europa, hay mucho por hacer».

Así, todavía hay un parqué muy amplio de equipos con este sistema. «Esto está ayudando a que haya un refresco en el mercado PC, un síntoma positivo y una oportunidad para los socios», matiza Juan José Amor.

Windows 10 combina lo mejor de Windows 7 y 8

Al hacer referencia a Windows 10, Microsoft ha querido transmitir un mensaje de claridad a sus comunidad de venta: «Siempre que hablamos de Windows 10 hablamos de compatibilidad con Windows 8 porque estamos orgullosos del sistema operativo actual pero muchos usuarios nos explicaban que estaban más familiarizados con Windows 7. Así, el nuevo software combina ambos mundos», argumentaba Phil Sorgen.

Movilidad: GTI sigue sin Surface

Uno de los mensajes del día para los partners ha sido la movilidad. Una tendencia que Microsoft asienta no solo en sus dispositivos móviles –Surface y gama Lumia de Nokia- sino, sobre todo, en los productos de los socios OEM. «HP, Lenovo o Crambo tiene un portfolio de movilidad que aprovecha Windows. Productos de diferentes precios y tamaños que completan nuestra oferta», marcaba el director de empresas y partners en España.

surface_gti

En el caso de Surface, Microsoft considera que los socios tienen un gran oportunidad en nichos muy concretos. «Surface es un dispositivo de gama alta que no está diseñado para cualquiera. Por ello, restringimos el canal». Y la limitación es tan fuerte que solo deja que se comercialice a través de Ingram Micro y Tech Data además de algunos socios concretos locales. GTI sigue quedándose fuera de la venta.

Al hablar de Windows Phone, Juan José Amor considera que, aunque no se ha llegado al objetivo del 10% de cuota, pero van por el buen camino: «Está funcionando la estrategia con las operadoras. Además, los dispositivos móviles de gama baja están ayudando a aupar las cifras».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.