Actualidad, Noticias, Redes, Soluciones Bintec-Elmeg, Zona bintec elmeg

¿Qué es una Red Privada Virtual?

Red Privada Virtual

Seguro que conoces las redes privadas virtuales (RPV) o su denominación original en ingles VPN (Virtual Private Network), como una tecnología de red que permite extensiones seguras de la red local sobre redes públicas como Internet. Pero, más allá de su concepto ¿Sabes cuántos tipos de RPV existen? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo elegir el tipo más adecuado en respuesta a las necesidades específicas de una empresa?

Si no posees conocimientos avanzados en IT es probable que te pierdas entre la maraña de información y acrónimos asociados a esta tecnología que, en esencia, tiene el objetivo de construir redes privadas usando redes IP (normalmente públicas) y de ahí la necesidad de extremar la seguridad en las comunicaciones, asegurando la autenticación, la integridad de datos o el control de acceso. 

Para que seas capaz de orientar tus decisiones en cuanto al tipo de RPV que mejor se ajuste a las necesidades de tus clientes, el líder en interoperabilidad en tecnologías de RPV de red, bintec elmeg del Grupo español Teldat, ha publicado una interesante entrada que permite entender los tipos de redes virtuales y su funcionamiento, para así acertar con la elección.

bintec elmeg explica las RPV a nivel de red (implementación de redes privadas virtuales a nivel 3 de la capa OSI), donde máquinas y aplicaciones se ven entre ellas igual que lo harían mediante una conexión directa, en un tipo de RPV transparente a cualquier protocolo y aplicación.bintec_elmeg_vpn

La compañía define conceptos como los protocolos sencillos que permiten construir Redes Privadas Virtuales a nivel de red como GRE (Generic Router Encapsulation) y L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol); el estándar en protocolo de seguridad en RPVs IPSec y, por tanto, usado ampliamente en los routers de la periferia de red; la arquitectura de RPV basada en el uso simultáneo de GRE e IPSec, DMVPN (Dynamic Multipoint Virtual Private Networks) o del mecanismo adicional a IPSec, que facilita la gestión de claves GETVPN (Group Encrypted Transport Virtual Private Networks) o GDOI (Group Domain Of Interpretation).

También se revisan las RPV a nivel de aplicación, implementadas estableciendo redes sin que los routers intermedios, ni la pila de red del host, intevengan en el proceso. Está basado en el protocolo SSL (Socket Security Layer) desde una sesión HTTP. En su versión más básica (clientless), el servidor SSL mantiene, a través de la red pública, una sesión segura con el navegador HTTP del cliente, y presenta recursos de la red interna (aplicaciones, servidores de ficheros, etc.) en formato web. En la versión más avanzada (Full Network Access), descarga en el cliente un applet que crea interfaces virtuales para interceptar el tráfico privado a intercambiar entre el cliente y la red privada. 

¿Qué red privada virtual es la más adecuada? Depende de las necesidades a satisfacer, explica bintec elmeg en su artículo, diferenciando las conexiones individuales desde una máquina a dispositivos portátiles desde Internet donde las RPV a nivel de aplicación serían las soluciones a emplear, hasta las conexiones entre distintas sedes de la empresa donde se tendría que emplear redes privadas virtuales a nivel de red, desde los routers de acceso de cada sede. 

¿Quieres conocer más sobre bintec elmeg? ¿Te gustaría conocer su oferta de valor? Rellena el cuestionario a través del siguiente enlace y consigue ser socio de un líder en comunicaciones unificadas.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.