Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

Las soluciones de colaboración como servicio

soluciones_de_colaboración_servicio

Las comunicaciones unificadas, transformadas en soluciones de colaboración, ya no son solo herramientas para mejorar la comunicación en las empresas. Este tipo de mercado ha evolucionado, como gran parte de la industria tecnológica, hacia el modelo del servicio. Un nicho que crece y crecerá rápidamente en estos años.

Los datos de IDC para Europa Occidental hablan de que las soluciones de colaboración como servicio (en inglés, UCaaS) pasarán a generar un negocio de 643 millones de dólares en 2018. La cifra crecerá un 50% anualmente desde los contabilizados 84,6 millones de dólares que alcanzó en 2013.

La propulsión de las soluciones de colaboración como servicio viene dada por varios factores. El cloud o la telefonía IP alojada en terceros han abierto nuevas vías de servicios con ventajas para vendedor y empresa. Por un lado, los proveedores se aseguran una compra recurrente mientras que las compañías pagan simplemente por lo que usan.

En este sentido, Jan van Vonno, analista de investigación de la división europea de software y telecomunicaciones de IDC comenta:

«Los servicios cloud han transformado varios mercados para dar a los negocios tradicionales nuevas oportunidades para generar más demanda, reducir la complejidad y crear modelos más eficientes. Estas soluciones como servicio pueden ser desarrolladas en entornos públicos o privados para eliminar las barreras de entrada de las compañías».

Como ya vemos en todo lo que se refiere al cloud, las pymes son las que mejor se están adaptando a este modelo. Mientras las grandes corporaciones lo hacen mucho más lentamente porque tienen infraestructuras clásicas que amortizar.

Aún así, IDC tiene claro que las soluciones de colaboración como servicio son el presente y mucho más, el futuro. Muchos fabricantes ya están en esta línea de negocio ayudando a su canal a ofrecer productos con un modelo cloud o de pago por uso que permita estar al lado del cliente por más tiempo y aportando más valor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.