Área Práctica, Canal, Gestión, Noticias, Retail

La compra de tecnología tiende al showrooming

webrooming_showrooming_retail

Showrooming y webrooming. Dos términos cada vez más comunes que relacionan el comercio físico y el on-line en la forma que los compradores utilizan ambos canales. Y la diferencia en el uso depende no solo de los propios usuarios sino también de los mercados verticales en los que estemos.

GlobalWebIndex ha evaluado diferentes sectores y productos para llegar a varias conclusiones claras. Tanto el uso de Internet para buscar productos en las tiendas físicas (showrooming) como la costumbre de revisar para comprar on-line después de haberlos visto en vivo y directo (webrooming) son hechos cada vez más implantados entre los consumidores.

Pero todo depende del ámbito sectorial del que hablemos. Como vemos en la infografía posterior, la tecnología, por ejemplo, es más dada a ser comprada por Internet después de pasar por la tienda. La compra de televisores, portátiles grandes, móviles, cámaras digitales y tablets tiene tendencia a ser primero localizada on-line para posteriormente buscar el asesoramiento o decisión final en un establecimiento.

Mientras que lo más habitual en la compra de ropa, complementos o perfumes son encontrados por Internet y finalmente, comprados en una tienda clásica. La tendencia del webrooming es lógica en estos nichos. Sectores donde tocar u oler el artículo antes de comprarlo es mucho más fundamental.

Aunque todo esto es muy subjetivo y depende de cada usuario, lo cierto es que ambas tendencias son una realidad. Tenerlo en cuenta y basar la estrategia en ambos mundos -físico y real- es o debería ser cada vez más común para que los compradores puedan elegir el canal de compra que más se acomode a sus necesidades. Y ahí es donde está el gran reto del retail.

webrooming_showrooming

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.