Conceptos tecnológicos que brillarán en 2015

tecnologías_2015

Con la Navidad a un paso, mirar al futuro y ver lo qué está por venir es ya una tradición. En este sentido, hemos querido recopilar algunos de los términos tecnológicos que serán obligatorios durante el año que viene. Conceptos que para los vendedores ya se están convirtiendo en una forma de incentivar la venta.

Si este año hemos conocido nuevos conceptos como Internet de las cosas o wearable, otros que ya venían desde lejos como cloud o smart se han consolidado. Pero todo ellos tienen particularidades en común: todavía tienen mucho recorrido comercial por delante y se pueden explotar al máximo. Los vemos más en detalle.

Cloud

Pocas veces hemos oído tantas mensaje en la nube como este año. Poco a poco las empresas han entendido la oportunidad de negocio que hay en el cloud y han apostado por ofrecer servicios acordes con esta nueva tendencia. Pero, como decimos, esto no ha hecho más que empezar. Este mercado está en un estadio inicial, está en un momento de evolución.

Según los pronósticos de IDC, durante este año el negocio de cloud público llegará a los 56.600 millones de dólares. Un negocio que seguirá creciendo con el auge no solo de este tipo de nube sino también de las soluciones híbrida y, en menor porcentaje, el cloud privado. Todo ello porque las empresas quieren más fórmulas no solo para ahorrar sino también para ser más eficaces y seguros, entre otros objetivos.

Smart

Desde que aparecieron los smartphones ha evolucionado mucho este término que quizás ya es más un mensaje marketiniano que una realidad. Pero el año que viene seguirá siendo básico usar esto es muchas categorías como los televisores, routers o relojes: smartconection, smartwatch, smartTV…

Sin llevar la palabra en su denominación, también se englobarán esta clasificación todos aquellos que aporten un extra de inteligencia. Véase las Oculus Rift que llevan la realidad aumentada a los videojuegos o los wearables como las Google Glass que van más allá de los relojes inteligentes y ya están entrando en el gran retail. Todo ellos artículos tecnológicos que seguirán dando mucho que hablar en 2015.

Domótica

Muy unido al anterior concepto vemos como cada vez la tecnología y el día a día en el hogar se mezclan. Robot aspiradores con control remoto, termostatos inteligentes con geolocalización, lavadoras con Wi-Fi… La línea cada vez es más difusa y en 2015 lo será todavía más.

Algunos como Apple ya han asegurado que están trabajando en nuevos mercados en los que no han entrado. La tecnología doméstica podría ser uno de ellos. No es el único. Google, Amazon quieren seguir investigando en este nicho. Solo con ver la oportunidad que puede representar podemos entender por qué.

Seguridad

Otro de los grandes mercado que no ha dejado de crecer en 2014 es la seguridad. A medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados y más negocios están amenazados, las soluciones para evitar sus ataques son más demandadas. Y seguirán siéndolo. La seguridad cloud que ayudará a las pequeñas empresas a estar protegidas.

De hecho, entre las prioridades del año que viene en inversión para los responsables tecnológicos destaca la seguridad. Un hecho más que solo constata que 2015 será un gran año para la protección en todos los sentidos.

Lo que tardará más en llegar

Pero ¿Qué pasa con tecnologías como Internet de las cosas o la impresión 3D?, se pueden preguntar algunos. Ciertamente son conceptos de los también se hablan mucho pero más como un futuro lejano que como una realidad palpable para 2015.

 

En el caso de Internet de las cosas vemos como poco a poco va siendo un concepto más habitual. Sin embargo, todavía las grandes predicciones de 26.000 millones de dispositivos conectados se fijan en 2020. Una fecha demasiado lejana como para hablar de una oportunidad real el año que viene. Aún así, comenzarán retos en este terreno en 2015.

Por su lado, la impresión 3D es un término que lleva mucho tiempo en la tecnología. Aunque hay muchas empresas como la española bq haciendo verdaderos esfuerzos por introducir estos dispositivos, todavía mucho camino -Gartner calcula que será en 2019- por andar hasta ver que estas impresoras son un verdadero filón comercial.

Por ello, dentro de nuestro glosario de tecnologías que harán negocio el año que viene hemos dejado fuera estas dos y otras que están en el aire como el Big Data, BYOD o Businness Inteligence. Quizás en 2016, 2017, 2018…

Imagen principal | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.