Mercados, Noticias, Tecnología

Conceptos que guiarán el cloud corporativo en 2015

cloud_corporativo

Si en 2014 oímos casi constantemente la palabra cloud, durante este 2015 no será menos. Las previsiones apuntan a una consolidación de este mercado que sigue creciendo, sobre todo, en el apartado público y busca el negocio en el apartado profesional. Y es precisamente en el cloud corporativo donde hay muchas tendencias que consolidar.

Prácticamente todos los fabricantes, mayoristas y distribuidores han incluido el cloud en sus mensajes corporativos. El inicio de una oleada tecnológica con un objetivo final: las empresas. Un desafío en el que el canal de distribución tendrá mucho que decir con conceptos fundamentales que sonarán mucho:

Cloud híbrida

Entre las diferentes modalidades de cloud que se pueden ofrecer a las empresas, la opción intermedia será clave durante este año. Muchas empresas necesitan tirar de esta vía que se queda a caballo entre la nube pública y la privada para aportar diferentes valores dependiendo la información y gestiones a realizar.

La cloud híbrida es perfecta, sobre todo, para pequeñas o medianas empresas que necesitan proteger los datos más preciados a la vez que se ahorran costes. Una combinación ganadora que puede ayudarnos a entrar en el terreno empresarial más caudaloso en España.

Modelo operativo cloud

Aunque la nube es una tecnología en sí misma, también trae consigo un cambio operativo. El proceso de transformación ha comenzado pero a medida que las empresas integren más soluciones cloud, hará falta más organización y planificación para afrontar esta nueva forma de entender la gestión de información y el negocio.

El papel del partner tecnológico en este sentido es clave. Ayudar a comprender cómo el cloud puede mejorar los procesos de negocio no es nuestra única tarea. Apoyar en el camino de la transformación y buscar la fórmula de éxito para cada compañía será esencial.

Del personal al corporativo

Los usuarios llevan mucho tiempo utilizando herramientas cloud de forma consciente o inconsciente. Una situación que ha impulsado la propagación de la nube e impulsa la adopción en las empresas no solo para su uso interno sino también para ofrecer servicios adicionales.

El paso del cloud personal al corporativo será un hecho clave en 2015. Las empresas necesitan adaptarse a sus trabajadores y clientes ya acostumbrados a usar aplicaciones cloud.

Definición del mercado

El año pasado vimos muchos movimientos en el mundo cloud. Empresas como IBM o Dell, tradicionalmente centradas en hardware, dieron el paso a los servicios y la nube en busca de un negocio que apunta muchas maneras. Durante este año asistiremos a novedades que definirán el sector.

Estar muy atentos a todos estos cambios y consolidaciones es tarea del partner. Tener claro que la nube está cambiando la mentalidad y estrategia de las grandes tecnológicas nos ayudará a permanecer con los ojos muy abiertos y buscar el mejor compañero de viaje.

Actores clave

A medida que el mercado va madurando, vemos como ya hay actores que ya se han posicionado. Amazon o Google son ejemplos perfectos que en el bajo precio han encontrado su ventaja competitiva. Pero hay muchos más. Por ejemplo, Microsoft, que en busca de la nube para la pyme, está encontrando su espacio privilegiado.

Como proveedor de servicios tecnológicos, entender el posicionamiento de cada uno de estos jugadores ya encajados nos ayudará a dar la mejor oferta. Dependiendo de nuestros clientes y requerimientos deberemos estar al lado de unos u otros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.