Las bases del éxito de Apple en China

apple_store_china

Apple ya vende más iPhone en China que en su país oriundo, Estados Unidos. Un hecho anecdótico teniendo en cuenta que la entrada en el país asiático fue de todo menos cómoda y fácil. Aún así, Tim Cook ya avisó que era cuestión de tiempo que esto ocurriera. Pero ¿Cómo se ha llegado a esto?

Una de las bases del éxito del Apple en China han sido sus tiendas. La apertura primero escasa, después acelerada de comercios de la casa ha ayudado a llevar la pasión por la manzana mucho más lejos.  Un verdadero fervor que todavía tienen mucho recorrido y potencial.

Actualmente hay 15 tiendas de Apple en China. Apenas dos años después de que abriera la primera tienda, ha conseguido hacerse con el 35% de la cuota de smartphones con la ayuda de este despliegue físico que parece imparable. Para finales de 2016, la marca quiere tener 40 establecimientos abiertos. Para ello, en las últimas cinco semanas se han abierto cinco.

Detrás de esta vertiginoso ritmo de apertura comercial está Angela Ahrendts. La jefa de retail de Cupertino tiene claro que China es vital para el negocio. Tanto es así que al dar mensajes a sus empleados en Estados Unidos siempre tiene presente el gigante asiático como lugar donde comenzará la nueva era que está preparando.

apple_store_selfie

Una nueva era que llega después de una larga temporada en la que los consumidores chinos no tuvieron acceso físico a los productos de Apple. La censura gubernamental, una barrera en sus inicios, quizás fue un reclamo más para que los chinos se lanzaran a la compra. El efecto Apple hizo el resto.

Por supuesto, el contexto también ha ayudado. Apple entró de lleno en China justo en el momento en el que que la movilidad -tablets y smartphones- se convertían en líder de ventas. Justo cuando todos queríamos un smartphone y mucho más si es un iPhone, con una excelente reputación.

apple_store_china1

La locura desatada por la marca ha conseguido que veamos una y otra vez las ya tradicionales colas. Con estas ansias de compra y el plan estratégico del fabricante parece que el negocio de Apple en China no ha hecho más que comenzar. ¿Y el de sus partners? ¿Y el de otros negocios adicionales como los accesorios o servicios técnicos?

Imágenes apertura tienda en Hangzhou | ChinaFotoPress / Getty Images 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.