Más allá de San Valentín, otras fechas por explotar

fechas_comerciales_san_valentín

En estos días es casi complicado que no nos llegue ningún mensaje comercial relacionado con San Valentín. Da igual que seamos una clínica dental, una churrería o una tienda de informática. Todos se están sumando al fervor. Pero ¿Es la única fecha para explotar? ¿En qué fechas podemos sacar nuestro potencial?

Hemos querido seleccionar algunas fechas, más allá del Día de los enamoradores, donde se incrementa el consumo. Un impulso de las ventas que como vendedor debemos aprovechar.

Aunque a veces nos dé la impresión de que hay una sobresaturación de promociones y oferta, lo cierto es que son momentos en los que los clientes están más preparados para recibir estos mensajes y por extensión, para comprar.

Día de la Padre y Día del Madre

En el caso de los padres, su día en España se celebra el 19 de marzo. Justo detrás de la Navidad y muchas estrategias promocionales como los Días sin IVA que suelen llegar antes de esta fecha. ¿Aprovechamos para vender algún gadget más?

En España, la celebración para halagar a las madres se sitúa en el primer domingo de mayo, independientemente del día que sea. Un momento de bajón comercial por estar en la antesala del verano en el que podemos aprovechar para lanzar promociones específicas.

Halloween

La repercusión internacional de esta fiesta americana cada vez es mayor. Al igual que pasa con San Valentín, cada año más empresas se suman al día de las calabazas. La fecha siempre es la misma: la víspera del 1 de noviembre. Un momento que coincide con la festividad de los Santos Difuntos en España.

De este modo, tenemos dos fiestas prácticamente paralelas: una internacional y de gran repercusión y otra más de culto pero que ya muchos consumidores aprovechan para hacer compras on-line o utilizar las ofertas que se lanzaron en Halloween.

Black Friday y Ciber Monday

Otras dos fechas continuadas que cada vez tienen más poder. El Black Friday por ser una tradición americana y el Ciber Monday por ser una evolución de la misma creada por los negocios on-line. Dos momentos en los que se despunta el consumo.

En este viernes negro, las empresas lanzan sus ofertas agresivas para intentar que los usuarios se queden con las mejores. Una verdadera vorágine de promociones y descuentos que hay que saber llevar para ganar dinero y conseguir nuevos clientes.

Navidad

La celebración comercial por antonomasia. Muchos vendedores preparan esta campaña durante meses porque saben que es el momento más importante del año. De hecho, los crecimientos en consumo pueden incluso representar hasta el 20% de todas las ventas del año.

Con estas premisas, tener todo controlado para Navidad es más que necesario para un vendedor tecnológico. No solo hablamos de una estrategia de marketing sino también controlar la atención al cliente, el inventario o los servidores.

Propias estrategias

Por supuesto, hay muchas más fechas que se pueden marcar en los calendarios comerciales. Sin embargo, estas dependen más de los propios vendedores que de las fechas concretas.

Incluso hay veces que esas invenciones se pueden convertir en casi una tradición. Ideas como los Días sin IVA son estrategias comerciales inventadas que pueden servir de ejemplo. Pero hay muchas más.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.