Actualidad Sophos, Noticias, Zona Sophos

WhatsApp: puerta de entrada para los fraudes

whatsapp_seguridad

Lleva un tiempo siendo un claro foco de acción para los cibercriminales pero los casos crecen y crecen. El último, detectado por Sophos, se basa en un mensaje fraudulento que alerta de un cambio en el número de emergencias.

Este mensaje fraudulento, que ya había sido distribuido anteriormente vía correo electrónico y SMS, siempre vuelve a salir a la luz los días previos al Día Europeo del 112, que se celebra el 11 de febrero. Ahora el medio es uno de los más populares entre los ciudadanos y tiene el siguiente aspecto.whatsapp_fraude

Respecto a este fraude, Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia señala:

“La Red está inundada de mensajes fraudulentos y de leyendas urbanas. Es muy importante que no nos creamos lo primero que nos envían, ya sea por WhatsApp, Facebook o correo electrónico. Una simple búsqueda en Google nos ayudará a saber si debemos dar credibilidad a esa información o no”,

Al preguntar al 012, servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, comentan que “en la actualidad el teléfono de Emergencias es el 112. Por otro lado le informamos que desconocemos desde nuestro servicio Multicanal 012, a qué servicio pertenece el teléfono 088″. 

Tras una consulta en Google es posible averiguar que el 088 estaba asociado anteriormente a los Mossos d’esquadra, la policía autonómica catalana, que también responden desde hace algunos años al 112. Una llamada al 088 revela que la línea no está activa, ni a través del fijo, ni del móvil.

Este fraude no es más que una muestra más de lo fácil que lo tienen los cibercriminales para expandir sus contenidos en plena era del Whatsapp. Ahora, lo importante es contar con la seguridad completa para evitar males mayores.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo