hit counter
Canal, Noticias, Retail

La logística de Amazon no siempre es perfecta

amazon_logística_problemas

Siempre hablamos de la ventaja competitiva de Amazon en cuanto a logística. El gigante ha basado su estrategia comercial en este punto que le ha convertido en un actor clave de las ventas. Sin embargo, su distribución no siempre es tan perfecta como esperamos. Pero quizás tampoco tan imperfecta teniendo en cuenta los millones de envíos que tramita.

Un análisis de Reuters e Ipsos releva que en plena época navideña, entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre, hubo un 10% de los 1.700 consumidores Premium consultados que no recibieron sus pedidos en el tiempo estipulado. Es cierto que no es un ratio alto pero no deja de ser un porcentaje suficientemente importante como para tenerlo en cuenta.

El problema de Amazon

Los usuarios Premium tienen como ventaja la entrega de sus pedidos en dos días, siempre y cuando sean gestionados por la propia tienda on-line. Un beneficio que se puede volver en su contra debido al éxito del propio Amazon.

Solo en Estados Unidos, el pasado año los miembros Premium -Prime en el país americano- aumentaron un 50%. Un ritmo vertiginoso que obligó a la compañía a invertir más en centros logísticos que pudieran abastecer no solo la demanda de estos clientes sino también de los básicos.

En España, Amazon no solo ha tenido que ampliar su centro en Madrid sino que además planea abrir uno en Barcelona. También ya ofrece la posibilidad de enviar pedidos en un día lo que añade más costes logísticos en un momento de ventas históricas en el mercado nacional.

Sin embargo, tal y como apuntan en el estudio, no es sencillo mantener el ritmo de crecimiento de usuarios y la inversión en logística. De hecho, quizás este fuera uno de los motivos por los que Amazon tuviera pérdida en un pasado no tal lejano. Una muerte o, al menos agonía, por éxito clara.

Por supuesto, Amazon tiene claro que los usuarios de pago son claves para ellos. Cuantos más clientes entren por esta vía, más ingresos fijos tendrán que les ayudarán a mantener las instalaciones logísticas en las que tanto han invertido. De ahí que las promociones en todos los sectores que abarcan como Unlimited para libros sean una constante de la casa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Avnet refuerza el canal de Information Builders

dell_emc_partner_program
Apple iPad

¿Cuatro nuevos Apple iPad en marzo?

MWC 2017

MWC 2017 calienta motores