Mercados, Noticias, Tecnología

La saturación móvil también comienza a notarse

mercado_móvil_smartphone

Aunque los smartphones siguen al alza, el mercado móvil también ha empezado a dar síntomas de saturación así como su homólogo de tablets. Un informe de IDC revela una caída en Europa Occidental del 5,2% de las ventas en 2014 respecto al año anterior. No obstante, los smartphones crecen un 6,4%.

Durante el pasado año se enviaron en total 174,1 millones de móviles, solo en esta zona europea. De ellos, 28,4 millones eran terminales clásicos, es decir, un 16% del total del segmento. Unos teléfonos que, aunque en continuo descenso, todavía cosecharon un negocio de 1.400 millones de dólares.

Más y más smartphones

Por su parte, el sector de los smartphones continúa tirando del carro de este mercado europeo. El pasado año, según la consultora, se lanzaron 145,8 millones de smartphones. Un 6,4% más que el año pasado, representando el 84% del total de los móviles.

El valor de negocio del sector smartphone fue mucho mayor. 62.400 millones de dólares que se dieron no solo por la alta cifra de envíos sino también, y en gran parte, por el alto precio de cada uno de los terminales a diferencia de los convencionales.

En este sentido, Francisco Jeronimo, director de investigación europea de dispositivos móviles de IDC comenta:

«7 de cada 10 europeos tiene un smartphone. El éxito de terminales como el iPhone 6 o 6 Plus, la popularidad de los phablets y la explosión de modelos por debajo de los 150 dólares, han sido los grandes contribuidores del crecimiento. El año pasado entraron en el mercado europeo 28 nuevas marcas enfocadas al sector de bajo coste».

En el caso de los phablets, el 10% de los envíos, al igual que ya en Estados Unidos, correspondían a esta categoría que poco a poco va ganando adeptos dentro del mercado móvil.

Con los datos en la mano y viendo que 2014 fue el segundo año de caídas en el sector móvil, debemos tener dos cuestiones claras; por un lado, la evolución de este nicho está abriendo nuevas áreas que explotar. No solo los phablets son prueba de ello sino también los accesorios o incluso, las modas pasajeras como los palos de selfie. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el éxito en tecnología es efímero.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.