¿Tiene mujeres directivas el canal tecnológico español?

mujer_trabajadora_canal

A un paso de la celebración del día de la mujer, nos hemos puesto a analizar el canal de distribución tecnológico en España. Al mirar a los más tradicionales del sector vemos que la representación de mujeres directiva de máxima responsabilidad es escasa. En los grandes mayoristas vemos pocas o ninguna mujer en las altas esferas. ¿Por qué?

Para ahondar en esta cuestión hemos querido preguntar a 9 de los mayoristas más importantes que operan en nuestro país. Algunos no nos han querido contestar pero otros nos han dado algunas informaciones que demuestran que algo está cambiando. Lentamente pero cambia con cada vez más mujeres directivas.

Por ejemplo, el Cómite de Dirección de GTI ya cuenta con tres mujeres. Pero no es el único ejemplo desde Tech Data, su country manager en España comenta:

«Es cierto que el canal, como tantos otros mercados, cuenta mayoritariamente con hombres entre sus figuras directivas (quizá porque no tiene el glamour de otros ámbitos, como el arte o la moda), pero no creo que esta estadística sea aplicable a Tech Data, donde hasta cuatro de nuestros directivos son mujeres: Por ejemplo, María de Jesús, directora de Logística; o Pilar Martín, directora de la división de Broadline, la mayor de nuestra organización. También nuestra directora de Marketing -Marta Juderías- es mujer, y también nuestra directora de Ventas y Operacions de Marketing, Marta Mansilla. A título personal, me considero muy afortunado de trabajar a diario con las mujeres directivas de Tech Data».

Por su parte, Marta Aleixandre Mateos, directora de recursos humanos de Ingram Micro añade:

«Ingram Micro siempre asigna responsabilidades y cargos en función de los   conocimientos, habilidades  y capacidades de las personas de su equipo humano, independientemente de su género. Cabe destacar que dentro de  Ingram Micro España , puestos de máxima responsabilidad, tales como la Dirección de Finanzas, Business Operations, Marketing y Recursos  Humanos, son desempeñados por mujeres.  Este criterio es extensivo  tanto a nivel europeo como mundial».

Fabricantes, más concienciados

Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; Ginni Rometty, la de IBM; Meg Whitman, la máxima de HP; Ursula Burns, CEO de Xerox demuestran que la tecnología si apuesta por las mujeres como máximas responsables. De hecho, la última consiguió ser la primera consejera delegada de mujer y raza negra.

Aunque es cierto que la paridad parece que se ve más en Estados Unidos que en España, si tenemos ejemplos más cercanos como Helena Herrero, presidenta de la delegación ibérica de HP o Paloma Beamonte, presidenta y consejera de Xerox España.

Así, parece que todavía queda mucho camino que recorrer para conseguir la igualdad tecnológica. Es cierto que esta esta paridad debe llegar de forma natural no impuesta por decreto, pero si debería estar entre las máximas de una compañía actual.

Además de las mujeres directivas, la tecnología ha contado con más féminas que han marcado la historia del sector. ESET nos lo cuenta en esta infografía:

informáticas_dia_mujer

¿Crees que hay suficientes mujeres directivas en el canal tecnológico? ¿Por qué crees que es un sector muy masculinizado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.