Lo mejor del MWC 2015

MWC 2015

Terminado el Mobile World Congress en Barcelona, es hora de hacer un resumen de todo lo que ha dado de sí y te hemos ido ofreciendo en tu sitio de canal y en el de consumo MuyComputer.

GSMA, organizadora del evento, ha mostrado las cifras de este MWC 2015 que ha superado todas las previsiones, comenzando por los 93.000 visitantes, cifra récord de la feria tras aumentar un 9,4 por ciento sobre 2014. En cuanto a expositores, han sido 2.100 los presentes en el evento. También resaltables las conferencias de actores de primer nivel en el mundo tecnológico como el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, o el vicepresidente de Google y responsable de Android, Sunder Pichai.

Smartphones

Comenzamos -cómo no- por los móviles inteligentes del evento, donde ha habido menos novedades que en ediciones anteriores. Sin duda, Samsung, ha brillado por encima del resto con los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Serán los rivales a batir en la plataforma Android y serios competidores a los iPhones de Apple. Sin topes de gama de LG, Sony u otros que llegarán en la próxima primavera, HTC con el One M9 ha sido el único capaz de acercarse a Samsung en nivel hardware.

GalaxyS6Edge_2

Por supuesto ha habido otros móviles inteligentes de una gama media cada vez más interesante, como los LG Magna, Spirit, Leon y Joy, el Xperia M4 Aqua o el Huawei Honor 4X con Android. BlackBerry también ha estado presente con el nuevo modelo Leap y el anuncio de un terminal curvado, mientras que el Meizu MX4 con Ubuntu ha puesto la nota alternativa acompañando al bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Los Lumia 640 y 640 XL de Microsoft o el Acer Liquid M220 han sido una muestra de Windows Phone, mientras que el Lenovo VIVE con Android ha sido otro de los destacados al estar a medio camino entre smartphone y cámara compacta, y el BlackPhone 2 apostará por la seguridad y privacidad.

Wearables

Los SmartWatch siguen siendo uno de los wearables de futuro y los fabricantes siguen apostando por ellos aunque con un cambio hacia el diseño clásico de esfera circular. El nuevo LG Watch Urbane es un buena muestra de lo que hablamos, así como el Huawei Watch, otro de los presentados bajo el mismo concepto. mención especial para el Pebble Time Steel que ha conseguido convertir a este proyecto de reloj inteligente como el más respaldado en la historia del portal de financiación colectiva Kickstarter.

Watch_Urbane

También se han presentado novedades en pulseras inteligentes como la TalkBand B2 de Huawei o la HTC Grip creada conjuntamente con la firma de prendas deportivas Under Armor. Su enfoque es claro, hacia la cuantificación de parámetros de salud y actividad deportiva. En unos cuantos trimestres, no habrá ninguna compañía que no comercialice este tipo de pulseras inteligentes.

Tablets

Un segmento en horas bajas. Por debajo canibalizado por los phablets y por arriba por los convertibles o todo en uno, su frenazo de ventas es evidente frente al gran impulso mostrado en los últimos dos años. Aún así, también ha habido novedades en especial de Lenovo, con tres modelos de gama media Lenovo Tab 2 A10-70, Lenovo Tab A8 e Ideapad Miix 300, los dos primeros con Android y el último con Windows Phone.

El mejor, no obstante, ha llegado de la mano de Sony con un Xperia Z4 Tablet sobresaliente, por su pantalla multitáctil Triluminos de 10,1 pulgadas y resolución 2K (2048 x 1152 píxeles) y potente, con el nuevo SoC Snapdragon 810 de Qualcomm acompañado de 3 Gbytes de RAM y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno.

Más productos en la feria

MWC no es solo una feria del móvil sino una feria de la industria de la movilidad. Así hemos podido ver productos como el HP Spectre x360, un convertible espectacular que ha sido el mejor equipo informático presentado en Barcelona.

Spectre_x360_8

Intel también ha tenido su presencia con su nueva gama de chips de bajo consumo Atom, destinados a motorizar móviles inteligentes, phablets, tabletas electrónicas y convertibles de bajo precio. Intel ha modificado la denominación e imagen de marca de estos microprocesadores, renombrándolos a X3, X5 y X7, lo que definirá su nivel de rendimiento en una estrategia similar a la utilizada con los procesadores para PC: los Core i3, i5 e i7.

La industria del automóvil también ha estado presente por la indudable conexión con la tecnología y las comunicaciones y en la búsqueda del coche inteligente, ecológico, autónomo y conectado. Una muestra ha llegado de Ford con seis nuevas aplicaciones que los usuarios podrán activar por voz haciendo uso de la tecnología Ford SYNC con AppLink y mantenerse conectados en movimiento.

Las firmas de equipamiento de redes han tenido presencia en la feria destacando algunas como D-Link con un router de última generación DIR-890L Ultra Wi-Fi AC3200, con triple banda (dos de 5 GHz y de 2.4 GHz), seis antenas externas de alta ganancia para conseguir velocidades de hasta 3200 Mbps.

Los productos de realidad virtual para entretenimiento es otro de los segmentos con tendencia al alza y Samsung ha mostrado en Barcelona una versión actualizada de su casco de realidad virtual Gear VR estrenado con el Galaxy Note, destinado a los nuevos Galaxy S6 y Edge. El HTC Vive creado junto a Valve es otro de los dispositivos que hemos podido ver en la feria.

También hemos visto equipamiento para dispositivos móviles como la tarjeta de memoria Ultra UHS-I Premium Edition presentada por SanDisk, con la friolera de 200 GB, la mayor capacidad ofrecida por la industria.

Aplicaciones de seguridad para Android como las presentadas por G Data muestran la necesidad de invertir en seguridad en todo el ecosistema móvil. Los retos de seguridad que plantea las decenas de millones de dispositivos conectados es patente y por ejemplo Intel, ha anunciado la inclusión de la suite de seguridad McAfee Mobile Security Suite en el nuevo reloj inteligente LG Watch Urbane.

Los movimientos empresariales en torno a la movilidad conocidos en el MWC ha sido otro hecho a destacar como la adquisición de Aruba por HP, una inversión de 2.700 millones de dólares con el objetivo de expandir sus capacidades en el mercado móvil y cuya transacción espera cerrarse este verano. A este respecto, citar la conferencia de HP en Barcelona donde ha mostrado la estrategia con la nueva generación de aplicaciones para el Big Data, la nube y la Internet de las Cosas.

5G_en_españa

Y hablando de movilidad, atención destacada a las redes de nueva generación 5G que ya están siendo desarrolladas. Telefónica ha mostrado sus planes para llegar a ellas y será una de las primeras operadoras fuera de Corea que ofrecerá “LTE Advanced con Carrier-Aggregation de 3 bandas (3CA)” sobre red comercial. 5G aún no está estandarizado pero las grandes compañías llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas. Huawei pretende estrenar el 5G en 2018 en la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Rusia, en colaboración con el operador ruso MegaFon.

Dejamos aquí este MWC 2015, con menos móviles inteligentes que en otras ocasiones pero con otros productos y servicios sumamente interesantes. Además de los enlaces de la feria en MuyCanal y MuyComputer te recomendamos revisar un par de especiales sobre la feria: Imágenes del MWC 2015: el otro Mobile World Congress y un resumen desde dentro de la feria, Cuatro días en el Mobile World Congress 2015.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.