Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

USB Type-C comienza a llegar al mercado

USB Type-C

Google ha anunciado que llevará el nuevo conector USB Type-C (USB 3.1) a sus nuevos móviles inteligentes con Android, como ya hemos visto en el nuevo Chromebook Pixel 2 o en el MacBook de Apple.

El grupo responsable del estándar de conexión de periféricos USB presentó las últimas novedades de la nueva versión USB 3.1, del conector reversible USB Type-C y del cableado de transición, en la conferencia IDF de San Francisco que se celebró el pasado septiembre.

Una vez publicadas las especificaciones finales, no ha pasado demasiado tiempo hasta que los fabricantes se hayan animado a usar esta norma, una revolución como estiman nuestros compañeros de MuyComputerPro.

Más allá del soporte a USB 3.1 que promete un gran aumento de rendimiento con ancho de banda de hasta 10 Gbps, el gran valor del nuevo estándar es el conector USB Type-C, que tiene la misión de ofrecer un sistema de conexión realmente universal y multipropósito, capaz de transferir grandes cantidades de datos o cargar pequeños dispositivos de movilidad sin necesidad de recurrir a incómodos adaptadores.

Su tamaño es similar al actual Micro-B de USB 2.0 o al Lightning de Apple. Lo suficientemente robusto para portátiles y tablets y lo suficientemente delgado para teléfonos móviles y wearables.

Otro detalle importante es su reversibilidad ya que funciona en cualquier posición lo que ahorrará muchos problemas técnicos relacionados con puertos y conectores que se estropean al ser forzados.

El nuevo conector USB Type-C soportará carga de energía escalable y estará preparado para las necesidades de aumento de rendimiento futuro del gran estándar de conexión de periféricos. No es retrocompatible con normas USB anteriores aunque para facilitar la transición, la industria ofrecerá cableado (único) para soportar USB 3.1 y anteriores.

USB3.1

Se espera que a los ultraportátiles anunciados o a los nuevos móviles de Google, se unan pronto todo el resto de fabricantes, incluyendo productores de placas base como ASUS que ya han presentado una amplia actualización de sus modelos. Por la parte del software, Microsoft ya ha anunciado soporte nativo en Windows 10 asegurando su extensión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.