Actualidad, Noticias, Opinión, Protagonistas

Aumenta la demanda de Linux en el canal

red_hat_rosa

Rosa Sanchez Arteaga, Channel Manager de Red Hat

Linux ha ido incrementando su cuota de mercado en los servidores. Según un estudio publicado por IDC en marzo de 2014, mientras Windows mantenía un 51,6% de cuota de mercado, lo que supone una caída del 0,6% en el último año. Linux, en cambio, ha experimentado un crecimiento del 9,3%, generando ventas por valor de 832,8 millones de dólares y la captación del 22,7% del total del mercado.

Pero ¿por qué Linux es tan atractivo para los usuarios, y en particular Red Hat Enterprise? Detrás de este crecimiento, observamos un gran número de cambios. Los consumidores están desplegando proyecto de transformación en sus modelos de TI y empiezan a desplegar nuevos paradigmas, que incluyen cloud computing y Big Data. Y para la mayoría de estos modelos tecnológicos emergentes, Linux es el sistema operativo predeterminado. Es mucho más flexible y garantiza seguridad y buen rendimiento.

Linux es el lugar en el que la innovación se desarrolla. Su enfoque global plantea elevar la tecnología hasta una nueva fase de agilidad y madurez para responder a las necesidades de los usuarios y sus casos de uso. Para ello, cuenta con varios pilares para llevarlo a cabo.

Primer pilar: Modernizar

El primer pilar hace referencia a la modernización. En muchos casos, se trata de sustituir el tradicional Unix por Linux. El coste local de propiedad (TCO) suele ser mucho más bajo con Linux, ofrece mayor soporte por parte de ISVs y dispone de una gama de tecnologías más amplia. Además, evita el tener que estar atado a un determinado proveedor de hardware.

Aunque las migraciones de Windows a Linux son menos frecuentes, Linux cada vez se está posicionando como mejor plataforma para las cargas de trabajo de nueva generación. Linux se ha establecido como la plataforma líder en innovación. El cloud y el Big Data son ejemplos claros de avances tecnológicos que fueron desarrollados e introducidos en el mercado de la mano de Linux.

Cuando los usuarios se plantean renovar una plataforma, posiblemente tengan experiencia previa con tecnologías Windows y Microsoft. Sin embargo, al construir la nueva generación de su infraestructura sobre Linux, tendrán acceso más rápido a la innovación, además de una tecnología más flexible. El mercado muestra que Linux tiende a ser más seguro, más estable y ofrece un mayor rendimiento que Windows.

vender_linux

Segundo Pilar: Estandarizar

La estandarización es el segundo pilar para el desarrollo de Linux. Tan pronto con el usuario adopta Linux cómo estándar en el centro de datos, para obtener mayores mejoras en la eficiencia, tiende hacia la automatización de los procesos, lo cual ayuda a reducir el mantenimiento y administración de la base instalada de servidores. La mayoría de los sistemas parecen iguales, por lo que se puede invertir más tiempo en garantizar la calidad del producto.

Cuando hablamos de estandarización, nos referimos a reducir el número de variantes del Sistema Operativo. Mediante la sistematización de los sistemas de gestión y configuración, se consigue el siguiente nivel de eficiencia.

Un nuevo elemento de estandarización está relacionado con el concepto emergente de contenedores, que incorpora el nuevo Red Hat Enterprise Linux 7. Los contenedores ofrecen a los usuarios la posibilidad de mejorar la utilización de los recursos de computación y de conseguir una mayor carga de trabajo por servidor. En este sentido, los consumidores finales están virtualizados, automatizados y estandarizados.

Tercer pilar: Concienciar

El tercer pilar pretende ayudar a los usuarios a darse cuenta de la evolución del cloud computing. La política de Red Hat en la cloud pretende proveer todo lo que el consumidor necesita para crear nubes públicas, híbridas y privadas. Esto les facilita los recursos necesarios para adoptar nuevas tecnología como big data.

Todo esto implica la expansión de la relación con los actuales partners y la colaboración con nuevos socios. Muchos distribuidores están ahora presionados por la caída de las ventas de hardware, como resultado de la visualización. En estos casos, es necesario tranquilizarse y y reestructurar la estrategia de negocio. La mayoría de los partners de Red Hat prefieren trabajar con el cambio antes que resistirse a él.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo