4 ideas innovadoras en los pagos móviles

pagos_diferentes

Llegará un día en el que sacar una moneda y pagar en una tienda será un acto romántico. Cada vez nos encontramos con más opciones tecnológicas al tradicional pago que poco a poco van ganando sus seguidores. Aunque es evidente que todavía no son las más utilizadas si nos hablan del futuro que nos espera.

Se prevé que los pagos móviles crezcan un 48% este año en España. Un aumento del negocio en el que veremos nuevas fórmulas de hacer el pago más sencillo para clientes y vendedores. Entre ellas hemos seleccionado algunas innovadoras y diferentes, más allá de las más habladas promovidas por Google, AppleSamsung o PayPal:

Vía selfie

Presentado por Alibaba en el marco del CeBIT, el sistema permitirá a los usuarios identificarse con su teléfono a través de un selfie. La tecnología, denominada Smile-to-Pay, será, según el fundador de la compañía, el futuro de los pagos:

«Se te olvida la contraseña, o te preocupas por la seguridad… No hay problema, vamos a mostraros una nueva tecnología, cómo la gente del futuro hará sus compras on-line».

De momento, el sistema está siendo desarrollado por la filial Ant Financial del grupo chino y aunque no se sabe su fecha de lanzamiento, lo cierto es que podrá el inicio de una nueva forma de pagar.

Operadoras

Las grandes operadoras no quieren perderse el negocio de los pagos móviles. De ahí que las tres grandes en España (Movistar, Vodafone y Orange) tengan diferentes opciones para que sus clientes puedan utilizar el móvil como monedero. Las estrategias son bien diferentes.

Por un lado tenemos a Movistar que permite hacer pagos móviles tanto periódicos como puntuales a gestionar desde la factura del teléfono móvil. Por su parte, Orange añade servicios de envío de dinero mientas que Vodafone complementa la oferta con la integración de tarjetas de fidelización y descuentos.

Todo en uno

Hace un tiempo que los vendedores tienen a su disposición aplicaciones de gestión de pagos que hacen que la experiencia para con el cliente esté integrada. Ejemplos como Square o iZettle son una realidad que, aunque no estandarizada todavía, tiene mucho opciones interesantes.

Este tipo de herramientas permiten realizar la venta, gestionar el pago y poder dar servicios de valor añadido a los consumidores todo desde un mismo sistema.

Dinero común

Los tiempos en los que algún amigo no tenía dinero suelto para pagar una ronda se han terminado. Cada vez hay más aplicaciones que no solo permiten gestionar el dinero, enviar o recibir sino también hacer botes on-line con los que los consumidores pueden pagar en diferentes comercios.

Entre las aplicaciones de este estilo más destacadas nos encontramos con Kolecta que ya trabaja con la compañía de cajas-regalo La Vida es Bella, Leetchi que funciona con Amazon o Wizzo, respaldada por BBVA pero que cerrará el próximo 29 de mayo.

El pagar va a cambiar

Con todos estos ejemplos una cuestión es evidente: el panorama de los pagos va a cambiar. No sabemos si triunfará el pago por selfie o si los clientes preferirán gestionar pagos a través de aplicaciones pero lo cierto es que el nicho está potenciando nuevas ideas más que interesantes.

Así, el futuro de los pagos es incierto pero como vendedores es evidente que debemos conocer todas las nuevas propuestas para saber cuáles se adaptan más a nuestros clientes y cómo podemos aportar más.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.