Actualidad, Canal, General, Noticias

Música digital supera al formato físico por primera vez

Música digital

Los ingresos por ventas de música digital superaron en 2014 por primera vez en la historia a los generados por el formato físico, según informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IPFI.

Los 6.450 millones de euros de ingresos por venta de música digital en todo el mundo superaron los 6.424 millones de ingresos por formato físico. El repunte de viejos formatos como el vinilo (+ 55%) no fueron suficientes para frenar una tendencia considerada imparable en los últimos años y que se va a consolidar en los siguientes, como decíamos tras el abandono del clásico CD por Starbucks.

El principal responsable no va a ser las descargas sino el streaming. Este tipo de servicios como Spotify, Deezer o Napster, suman 41 millones de clientes de pago (y muchos más gratuitos) y se convertirá en el futuro en el gran baluarte de la distribución musical.

En cuanto a las ventas totales de música, se estiman en 14.970 millones de dólares con una ligera caída interanual del 0,4 por ciento frente a 2013, mientras que se estiman en un 20 por ciento los usuarios que descargan música sin copyright, sea en descarga directa o mediante servicios P2P.

El presidente de una de las mayores empresas de música, Sony Music Entertainment, se mostró esperanzado en el futuro:

«Tenemos una panorama positivo, con Estados Unidos, el mercado más grande, creciendo, y el tercer mayor mercado del mundo, Alemania, creciendo también… Si seguimos la trayectoria actual la industria crecerá inevitablemente, con los servicios de streaming convertidos en el servicio predominante»

La IPFI también advirtió de las dificultades para mantener los ingresos por el impacto de la distribución de música gratuita y legal en medios como YouTube o Dailymotion, o por el alto grado de piratería especialmente en países como China.

Más información: Informe anual 2014 Digital Music Report de IPFI (Descarga .pdf – Promusicae)

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.