Actualidad, Noticias, Seguridad

Las empresas no se adaptan al trabajador multidispositivo

seguridad_dispositivos_trabajo

Paradojas de la tecnología. Los trabajadores más jóvenes y con mejores conocimientos informáticos son menos cautelosos con la seguridad de los datos de su empresa. Así lo revela un estudio de Aruba Networks que pone de manifiesto todo la labor que hay que hacer con la ayuda del canal.

La investigación, llevaba a cabo a nivel global, asegura que las empresas no han adaptado sus políticas de seguridad a los trabajadores multidispositivo. De hecho, hay tres tendencias claras en el entorno corporativo:

  • Compartir es la norma: casi la mitad de los empleados comparten los dispositivos de trabajo y personales con otros compañeros de forma habitual. En España la cifra es similar del 47%. Además, uno de cada cinco opta por no proteger sus dispositivos con clave de seguridad.
  • Desconocimiento sobre la seguridad: casi un tercio (31%) de los trabajadores internacionales admiten haber perdido datos debido al mal uso del dispositivo móvil, frente al 27% de los españoles.
  • Triunfa la autonomía: más de la mitad (56%) de los trabajadores afirman que están dispuestos a desobedecer a su jefe para conseguir hacer algo. En España, no somos tan atrevidos como en otros países y sólo un 20% ha desafiado a su jefe para realizar un trabajo, aunque el 36% se lo ha planteado en alguna ocasión.

Respecto a estos resultados, Jose Tormo, director generla de Aruba Networks para España y Portugal nos comentaba en el marco del AsLAN 2015:

«Hay mucha información pero todavía mucho desconocimiento. Es necesario proteger a las empresas de las propias empresas porque muchas todavía no son conscientes de que con un firewall perimetral no vale para proteger sus datos. Es una gran oportunidad».

Entre sectores también hay diferencias. Quizás el caso más llamativo es de la banca en el que el 39% de los encuestados admite haber perdido datos de la empresa. En cambio, el sector público es el que menos robos o pérdidas ha tenido.

Además, el estudio revela que los educadores son un 28% más propensos a escribir las contraseñas en una hoja de papel comparado con los dedicados a la tecnología.

El reto de concienciar

Con los datos en la mano, vemos que los retos a abordar en materia de seguridad. No en vano, la protección de datos es un tema cada vez más candente que afecta por igual a grandes y pequeñas de todos los sectores.

Sin embargo, todavía es necesario concienciar; explicar los riesgos, las consecuencias de determinadas acciones y las buenas prácticas. Todo ello ofreciendo un buen soporte tecnológico que ayude a gestionar la política de seguridad fácilmente.

Más información | Estudio riesgos de Aruba Networks

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.