Actualidad, Canal, General, Noticias

Desciende la venta de PCs en EMEA

PCs en EMEA

Las ventas de PCs en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) descendieron un 7,7 por ciento interanual hasta 20,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2015, destaca un informe de IDC.

Datos negativos aunque esperados, después de las informaciones de caída de venta de portátiles y en general de un mercado PC titubeante que ha roto la pequeña tendencia de consolidación observada a finales de 2014.

Las mejoras macroeconómicas en Europa se vieron atenuadas por las fluctuaciones monetarias y las tensiones políticas en Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEMA), indica IDC. La fortaleza del dólar llevó a varios aumentos de precios en monedas locales, como explicábamos ayer mismo.

Por otro lado, la desaceleración en el mercado comercial refleja el fin de las ondas de renovación observadas en el segundo semestre de 2014, después de la finalización del soporte de Windows XP. Destacar que el mercado de portátiles se desaceleró únicamente un 3,6 por ciento, mientras que las ventas en ordenadores de sobremesa cayeron un 14 por ciento.

Aunque los inventarios resultantes a través de los diferentes canales parecen altos, la consultora asegura que son una preocupación limitada ya que la mayoría de los productos fueron comprados cuando las tasas en dólares eran más favorables.

Por zonas, la más castigada fue Europa Occidental con caída de ventas del 9,5 por ciento. Sin embargo, Grecia, Italia, Portugal y España continuaron beneficiándose de la recuperación económica y vieron fuertes incrementos en las ventas de computadoras comerciales.

Top 5 Fabricantes – Ventas PCs en EMEA

MercadoPC_2

Por fabricantes, HP sigue dominando las ventas de PCs en EMEA aunque Lenovo se ha acercado tras una subida del 19,8 por ciento. De hecho, solo HP y Lenovo logran crecimiento entre todas las grandes del sector, con fuertes caídas para Dell, Acer, ASUS y otros.

A pesar de un primer trimestre muy negativo, se espera que las ventas remonten en el global de 2015, por la llegada de los nuevos modelos con Windows 10 y el reemplazo de Windows XP que fomentará el consumo en el ámbito corporativo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.