IoT en mercados verticales: retail (II)

iot_retail_1

El retail es uno de los verticales que más alegrías está dando a la tecnología. Las tiendas se han dado cuenta de que necesitan renovarse para no morir. Adaptarse a las nuevas tendencias, entre las que repunta Internet of Things (IoT) como una fórmula para aportar más.

Sobre este tema, Accenture ha elaborado un interesante estudio en el que analiza cómo el retail puede evolucionar con el mundo interconectado. Un sector que afecta positivamente a tres áreas: la experiencia de usuario, la logística y los nuevos canales de ingresos.

Después de ver cómo se beneficiaba la sanidad del IoT, hoy publicamos este segundo especial con el área del retail. Una zona caliente que todavía puede dar mucho de sí con la ayuda de la tecnología.

Con los 14 millones de millones de dólares que se espera que en 2030 aporten todos los dispositivos IoT tanto de consumo como industrial, es fácil ver cómo estos pueden afectar a un comercio. De hecho, más de 206 millones de edificios comerciales estarán preparados para vender más durante este año ¿Lo aprovechamos?.

Beneficios IoT

Gracias a la interconexión, las tiendas puede potenciar muchos puntos claves: desde la entrada o acercamiento al local hasta la compra final pasando por la asesoría o incluso, la postventa. Las opciones son muy variadas y permiten aportar un plus a la gestión del negocio que repercuta en la calidad del cliente final.

iot_retail_tiendas

Desglosamos algunos de los caso que más puede aportar desde el punto de vista de trato con el cliente final:

  • Conocimiento del usuario: con todos los datos que provienen desde un smartphone, podemos tener un perfil muy completo de nuestro cliente. Poder extraer y analizar esa información de una forma legal y poco intrusiva debe ser nuestra meta.
  • Ofertas y recomendaciones personalizadas: con esos datos podemos, por ejemplo, presentar promociones personalizadas dentro de la tienda o avisar de nuevos descuentos en otras áreas del comercio.
  • Digital signage: la señalización digital conectada permite configurar los mensajes a medida basados en momentos, perfiles de clientes en cada momento o ciudades.
  • Asesoramiento: avisar a un dependiente de la ubicación y problema a través de smartphone del cliente puede redundar en su satisfacción. Además, pueden encontrar información sobre determinados productos que directamente le hagan prescindir de la ayuda de un empleado.
  • Compras relacionadas: si un cliente compra habitualmente cables para cámaras fotográficas, podemos intuir que tendrá una y ofrecerle accesorios o software de retoque. Todo ello en el momento en el que esté en la tienda y en su terminal móvil.
  • Inventario: ¿Tenemos determinado producto en inventario? Las pantallas de gestión de stock en tiempo real pueden ahorrar consultas a dependientes ocupados en otras tareas. Las mismas pantallas pueden ofrecer alternativas en colores, tallas disponibles en la tienda o en otras de su red.
  • Autocompra: agilizar el paso por la caja también es posible. Cajas autogestionadas que hagan más rápido el tránsito por ese espacio y ahorre tiempo a los clientes.

En el caso de la productividad y gestión de la tienda, estas son las áreas de mejora gracias al IoT, muchas de ellas implícitas en los anteriores puntos:

  • Personal especializado: con un público asesora y atendido desde su smartphone, los dependientes pueden aportar otros valores con más calma; dar formación especializada o resolver problemas técnicos más complejos.
  • Inventario: con la gestión automatizada del inventario podemos conseguir no solo tenerlo controlado en todo momento sino también hacer saltar avisos cuando falta determinado producto en una estantería.
  • Energía inteligente: un gasto fuerte de una tienda está en la climatización. Para controlar el proceso podemos disponer de detectores inteligentes que regulen temperatura y luces en base a condiciones externas y público, por ejemplo.
  • Tiempo real: al igual que hace Amazon con sus precios, podemos ir determinando en tiempo real las tarifas de los productos dependiendo de la demanda.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo