El negocio de Microsoft Azure vs. Amazon Web Services

azure_aws_cloud

La nube cada vez es más grande. Este negocio sigue ganando puntos y empresas interesadas. Los últimos datos de Amazon en los que se desglosaba su oferta cloud demostraba la importancia que está adquiriendo. Pero ¿Qué ingresos aporta? ¿Es más grande el negocio de Amazon Web Services o Microsoft Azure?

Amazon Web Services ya supone el 7% de los ingresos totales de la compañía de Jeff Bezos. Un crecimiento del 50% que supuso unos ingresos de 1.570 millones de dólares (unos 1.449 millones de euros) que acabaron en una facturación neta de 265 millones de dólares (unos 244 millones de euros) durante el primer trimestre de 2015.

De seguir con la tendencia alcista de los servicios cloud de Amazon, el gigante podría acabar el año con unos ingresos de 6.260 millones de dólares (unos 5.776 millones de euros).

En contraposición tenemos a Microsoft. El gigante no ofrece cifras desglosadas de Azure pero tenemos unos antecedentes que nos pueden poner en contexto los ingresos de su actual Windows Azure.

AWS ingresó 1.570 millones de dólares; Azure, unos 1.375 millones de dólares

En 2013, Microsoft anunciaba que había sobrepasado el negocio de los 1.000 millones de dólares (unos 922 millones de euros) con Azure. A partir de ahí los datos que tenemos se engloban dentro de lo que los de Redmond llaman Commercial Cloud, es decir, Azure, Office 365, Enterprise Mobility Suite y Dynamics.

En los últimos resultados de la casa, esta «negocio cloud» ingresó 5.500 millones de dólares (unos 5.075 millones de euros). El crecimiento de este área fue de más del 50% potenciando, sobre todo, por la fuerte subida de Azure, según las propias palabras de Satya Nadella.

Teniendo en cuenta las áreas que aglutina la denominación de Commercial Cloud y dividiendo los ingresos a partes iguales, podemos decir que Azure pudo ingresar unos 1.375 millones de dólares (unos 1.269 millones de euros). Una facturación a la que habría que añadir otros software que corren sobre la plataforma. Así podría llegar hasta los 1.600 millones de dólares, según apuntan desde ZDnet.

Con estos cálculos y suposiciones podemos ver que la batalla cloud está más viva que nunca. Y en el enfrentamiento Azure contra Amazon Web Services no hay un ganador claro aunque si muchas buenas oportunidades que abordar.

El cloud importa

Por supuesto, Amazon y Microsoft no son los únicos que están aumentando su negocio cloud. Google, IBM y la gran parte de las compañías tecnológicas tienen mucho que agradecer a la nube y toda la gestión corporativa que se ha formado a su alrededor.

El cloud no solo es una tendencia en alza sino realmente representa un negocio sigue ganando adeptos cada día. Microsoft ya cuenta con 1.000 socios que trabajan en la nube en España. Y los clientes siguen respondiendo. Sin ir más lejos a finales de año Microsoft tenía 9,2 millones de suscriptores en Office 365 en el mundo. En un trimestre la cifra ya alcanza los 12,4 millones. Crecimiento desmesurado que ayudan a comprender la magnitud de este negocio.

Pero esto es solo el inicio. Los más de 1.000 millones trimestrales que ingresan tanto Amazon como Microsoft son solo la punta del iceberg. Las previsiones ofrecen un panorama muy acogedor para el proveedor de servicios que seguirá aportando más y más gracias a la nube.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.