Área Práctica, Marketing, Noticias

El 34% de los clientes no obtienen respuestas

clientes_preguntas

Los mensajes que se dan a los clientes desde los vendedores no siempre son tan claros como deberían. Dependiendo del interlocutor, la idea puede ser transmitida de una forma u otra y llevar al equívoco y confusión al consumidores. Pero ¿Es tan frecuente esta situación?

Una encuesta elaborada por eGain entre 5.000 consumidores estadounidenses demuestra que hay mucho trabajo por delante. El 41% confiesa que los agentes del servicio de atención al cliente de una empresa les dan diferentes respuestas y el 34% no conocen la respuesta.

Además, el 31% de los clientes no encuentran respuesta a sus dudas en las páginas web corporativas. Un porcentaje que varia dependiendo del sector y tipología de empresa; por ejemplo, las tiendas on-line y los bancos son los que peor servicio dan a través de sus sitios web.

Sin embargo, también hay sectores que destacan por dar los mensajes menos unificados: las administraciones públicas, las empresas tecnológicas y los proveedores de comunicaciones están a la cabeza. Las respuestas sin respuestas se dan con más frecuencia en las tiendas físicas y las tecnológicas.

Aunque la situación no será exactamente idéntica en España, lo cierto es que no parece muy alejada. Las operadoras y administración pública suelen ser las primeras en la lista de peor atención al cliente. Sin embargo, poco a poco se va mejorando.

Un servicio al cliente perfecto

Para dar un buen servicio de atención al cliente lo primero que tenemos que tener claro es qué hacemos en nuestra empresa y cómo lo hacemos. Dar todos los datos a nuestros empleados y tenerles actualizados en los cambios de política corporativa es la única manera de comenzar con buen pie.

A partir de ahí debemos tener claro que la atención al cliente es un punto clave. Un buen servicio nos ayudará a tener a los clientes a nuestro lado por más tiempo sabiendo que de una forma u otra les podremos ayudar.

Sin embargo, el servicio de atención perfecto no siempre es viable. En ocasiones aparecen preguntas totalmente desconocidas que no podemos resolver en el momento. Avisar al cliente de que no tenemos la respuesta pero que se la vamos a dar a la mayor brevedad posible, nos dará un plus. Por supuesto, acabar dando esa respuesta u ofreciendo alternativas será clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo