Los precios del PC aumentarán un 10% en 2015

pc_precios

Si el mercado PC no pasaba por su mejor momento, las previsiones que hace Gartner no le ayudan demasiado. Según la consultora Europa y Japón sufrirán unas subidas del 10% en los precios de los ordenadores durante este año. La causa; la devaluación de la moneda frente al dólar.

Los cambios monetarios ya están afectando a la tecnología. Aunque el gasto en ordenadores fue prácticamente constante de 2013 a 2014, para este 2015 se espera que la subida sea interesante. Se pasará de un gasto de unos 111.000 millones de dólares en 2014 a 116.000 millones para este año. La subida seguirá en 2016 para caer en 2017.

Las consecuencias

Esta subida de precios del PC traerá consigo unas consecuencias. Por un lado, los consumidores moderarán su consumo. Según la firma, la inversión en equipos caerá un 20% en 2016 provocando que el ya de por sí resentido sector no se recupere tan bien como cabría desear.

Además la subida de precios motivará otros comportamientos. Los consumidores aprovecharán la tendencia de bajo coste de los fabricantes y proveedores para decantarse por estos productos. Así, el 30% de las ventas serán de equipos de menos de 500 dólares.

Sin embargo, el grueso de las ventas se quedará en los ordenadores de entre 500 y 800 dólares. En este terreno se situará un 40% de la demanda mientras que los de más de 800 dólares representarán un 30% cayendo un 10% debido a los altos precios.

Al fijarnos en el plano profesional, veremos como los presupuestos se dirigen hacia el software y servicios reduciendo las partidas para equipos. En este sentido, Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner comenta:

«Las grandes corporaciones alargarán el vida útil de sus equipos seis meses más que en 2014 en lugar de comprar modelos más económicos o cambiar especificaciones para funciones concretas. Además, la compra de unidades ópticas y accesorios desaparecerá».

El pronóstico apunta a que durante este año las grandes empresas bajarán un 20% la compra de PC. Sin embargo, en los pequeñas compañías el comportamiento será más similar la del consumidor final.

Los datos no ponen sobre la mesa una buena situación para el mercado PC. No obstante, debemos ser un poco optimistas ya que tenemos varios factores que podrán ayudar: Windows 10 como esperado impulsor del sector y España, un mercado que en la recuperación se ha comportado mejor que otros europeos.

¿Cómo valoras estas previsiones? ¿Crees que son predicciones acertadas? ¿Esperas que la inversión baje?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.