Mercados, Noticias, Tecnología

Por qué no triunfa el PaaS

paas_futuroLas previsiones ponen en muy alta estima a la plataforma como servicio, más conocida como PaaS. Sin embargo, el momento sigue sin llegar y parece que no terminará de hacerlo todavía por varias razones que tienen desde Tech Crunch resumen en la cultura, los costes y la mentalidad.

El tiempo del PaaS no llegará. Pese a que Google o Amazon cuentan con sus respectivos App Engine y Elastic Beanstalk, lo cierto es que son soluciones que no han calado en el mercado ni en las empresas tanto como deberían poniendo en entredicho el buen porvenir de esta fórmula cloud. Así explica Jon Evans en Tech Crunch la razón principal:

«Las compañías no quieren perder el control, incluso si esta gestión nunca será de los administradores por su complejidad e incomprensión, aún así no quieren evolucionar fuera de su trabajo».

Y esta situación afecta directamente a los otros dos culpables de que el PaaS no termine de arrancar. Por un lado, si las empresas no se desprenden de su infraestructura también es por una razón cultural que en mucho casos, viene acompañada del coste.

¿Hay futuro para el PaaS?

Aunque el túnel parece muy negro para el PaaS, las razones que lo dejan a un lado frente a otras alternativas como SaaS pueden ser combatidas. Así lo considera Ericsson que en un informe aboga por el PaaS como una solución necesaria ahora:

«La aproximación a una plataforma debe estar preparadas para coger los mejores elementos de PaaS para potenciar la velocidad de los desarrolladores junto con los mejores elementos de una política de control IT. En otras palabras, una nube bien gestionada y altamente controlada, básicamente lo que es la nube híbrida».

No es la única que confía en la evolución hacia el PaaS como una evolución clara del cloud. Las consultoras más optimistas como IDC espera que el negocio pueda suponer 14.000 millones de dólares en 2017. Gartner es más cautelosa y se queda en 1.800 millones de dólares en 2015 y 2.900 millones de dólares en 2016.

Pese a las buenas previsiones, lo que realmente se tienen que dar cuenta de las ventajas del PaaS son los clientes. Unas empresas que todavía no lo ven claro y todavía ese es el gran problema. ¿Tiene solución? ¿Triunfará el PaaS? Lo veremos en unos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.