¿Aumenta el soporte Linux entre los grandes fabricantes?

linux

Canonical, en colaboración con HP, AMD y el retailer Ebuyer.com, han puesto en marcha un proyecto para vender una serie de portátiles con Linux en el Reino Unido, cuya comercialización podría extenderse a otros mercados ¿Aumenta el soporte Linux entre los grandes fabricantes?

El caso del sistema operativo Linux es paradójico. Libre y gratuito, los datos de venta confirman que es no es capaz de despegar en escritorios informáticos con cuotas de mercados residuales que no superan el 2 por ciento del mercado.

Unos datos que contrastan con los obtenidos por Linux en supercomputación gobernando 485 de las 500 máquinas más poderosas del planeta, en movilidad con cuotas de mercado superiores al 70 por ciento, con gran presencia en servidores y estaciones de trabajo, en sistemas embebidos y muy bien colocado para nuevas aplicaciones como las que se esperan de la Internet de las Cosas, wearables y sistemas de info-entretenimiento en automóviles.

Los -miles- de análisis (más o menos sesudos) que se han realizado sobre las causas de la falta de presencia de Linux en PCs, incluyen como causas la dificultad de competir con Windows por el dominio de Microsoft del canal, del sector corporativo o administrativo, y por la falta de soporte Linux entre los grandes fabricantes.

Canonical, desarrollador de Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular, lleva tiempo intentando que los grandes del sector pre-instalen su sistema operativo como alternativa a Windows. De ahí el proyecto que estamos comentando con tres portátiles HP Probook 255, 355 y 455, con base hardware de AMD y un precio contenido para lo que ofrecen.

HP_Ubuntu

Dell es otro que apuesta por Linux al menos en algunos modelos y hace poco te presentamos la estación de trabajo móvil de gran nivel Precision M3800 y el no menos interesante ultraligero Dell XPS 13. ¿Está aumentando el soporte Linux entre los grandes fabricantes?

Responsables de una de las grandes de Linux, Red Hat, dicen que sí y ofrecen datos que muestran que la demanda del sistema libre está aumentando en el canal aunque referido al mercado de servidores. Por otro lado, las empresas confían cada vez más en Linux, según informe de la Linux Foundation.

¿Se trasladará este interés corporativo al escritorio informático y al cliente final? No lo sabemos porque se acerca «amenazante» un Windows 10 que está generando mucho interés pero de lo que no cabe duda que un punto de partida esencial es que los desarrolladores de Linux convenzan a los fabricantes de equipos originales OEM para que pre-instalen el sistema libre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.