Mercados, Noticias, Tecnología

El mercado smartphone se satura en China

iphone_xiaomi_smartphone_chinoLa demanda de teléfonos inteligentes ha llegado a su tope en China. IDC nos advierte que por primera vez en seis años, el mercado de smartphone chino se ha contraído un 4,4% en su tasa interanual durante el primer trimestre del año. ¿Un síntoma de saturación?

Pese a los grandes hitos conseguidos por gigantes como Apple o Xiaomi, la maduración del mercado smartphone chino ya se nota en su balance trimestral. Con casi 99 millones de smartphones enviados, la cifra es un 8% inferior a la del último período de 2014.

Entre los cuatros primeros fabricantes, los grandes perjudicados fueron Samsung y Lenovo con caídas del 53 y 22%, respectivamente. Apple, Xiaomi y Huawei siguieron repuntando en un nicho cada vez más multi-marca donde la gran competición está en la gama media y alta.

China, ¿antesala del futuro?

Aunque China es un mercado bastante diferente al español no podemos dejar de ver estas cifras con cierta cautela y análisis. El país asiático no deja de ser un caso de éxito para el segmento smartphone y fabricantes poco acostumbrados a ser bien tratados en esta región.

El comienzo de la posible saturación del mercado smartphone chino también nos habla de cambios de tendencia. El duopolio de Samsung y Apple a nivel global, cada vez tiene menos sentido. Dependiendo del lugar, hay otras marcas que han conseguido un posicionamiento tan bueno o mejor que estos dos líderes. bq en España o Xiaomi en China son ejemplos reales.

Pero China nos da más datos a valorar. Los canales de venta han cambiado. A medida que las tiendas on-line van adquiriendo fuerza, los consumidores transforman sus rutinas de compra. Las operadoras van perdiendo fuerza a medida que la venta directa desde el fabricante o los e-tailers se potencia.

Por supuesto no nos podemos olvidar de la internacionalización. Gracias a Internet, la venta se ha vuelto más global. Los que ayer no eran competidores en un terreno, hoy lo pueden ser. Dado la vuelta, este aspecto nos puede ayudar a entrar en nuevos mercados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.