Mercados, Noticias, Tecnología

La competencia se aviva y posiciona frente al IaaS

iaas_cloud

El cloud sigue siendo la tecnología líder tanto para fabricantes como para proveedores de servicios. En este sentido, la Infraestructura como servicio, en su acrónimo inglés IaaS, ha conseguido posicionarse como una referencia adaptada a las necesidades de las empresas.

Gartner calcula que se invertirán 16.500 millones de dólares en este tipo de servicios cloud basados en infraestructura durante 2015. El volumen de negocio es un 32,8% más que en 2014 y alumbra un futuro en el que el crecimiento anual será del 29%. Una situación que nadie se quiere perder.

Competitividad en estado puro

El año pasado ya comenzó la carrera por el posicionamiento dentro de la oferta cloud dentro de la que se encuadra el IaaS. Gigantes ya consolidados como Google o Amazon se esforzaron por renovar sus portfolio para acercarse no solo a grandes corporaciones sino también a las pequeñas y medianas.

Por supuesto estos no fueron los únicos. Microsoft puso toda la carne en el asador para que sus soluciones cloud tuvieran la máxima difusión con la ayuda de un canal cada vez más preparado para la nube. Otros como Alibaba han comenzado a dar pasos serios en busca de este negocio que apunta muchas maneras.

Lo que ya pasó el año pasado fue solo el inicio de una oleada de competencia donde cada uno está escogiendo una estrategia; algunas figuras optarán por darle importancia máxima al IaaS, otros preferirán optar por otras fórmulas cloud y otros intentarán eliminar estos servicios de su oferta.

Por ello desde Gartner advierten hacia dónde tienen que mirar las empresas para elegir un buen proveedor cloud:

«Es necesario que los compradores sean cautelosos al elegir los proveedores; deben preguntar detalles sobre la estrategia de servicios y revisar las condiciones contractuales para que los proveedores no puedan moficar o finalizar el proyecto pasados 12 meses».

2015 no será solo un año de posicionamiento sino también de consolidación. De hecho, Gartner espera que de las 15 figuras claves del sector, este año se queden en unos pocos proveedores entre los que destacaran Google, Amazon Web Services y Microsoft. Estos serán los que se llevarán la mayor parte del negocio IaaS en todo el mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.