El negocio mayorista crece un 21% en España

aslan_mayoristas1

Pese a la transformación que ha sufrido y sigue sufriendo la industria tecnológica, el mayorista sigue siendo una figura clave para fabricantes y distribuidores. Por ello, estos actores han buscado en una comisión propia dentro de la asociación @asLAN su forma de defender y promover iniciativas.

La comisión de mayoristas de @asLAN lleva un año en marcha. Un tiempo que ha servido para aglutinar a 15 mayoristas españoles* entorno a un objetivo común: defender y representar al sector para promover el bien común de los asociados en un entorno plenamente cambiante.

Bajo la batuta de Juan Pablo Rossi, de GTI y Agustín Alarcón, de Diode, esta comisión ya ha puesto en común datos de facturación, inventario o pagos. En este último punto ha elaborado un barómetro en el que ha destacado la evolución positiva de la morosidad ha bajado un 25%.

El volumen de negocio mayorista en España se sitúa en 3.600 millones de euros

El clima positivo que se vive también beneficia a los mayoristas. El presidente de la comisión, Juan Pablo Rossi, nos comentaba que el negocio de los mayoristas ha crecido un 21% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2014. Un volumen que se traduce en 3.600 millones de euros, según los cálculos de este organismo.

La situación de los mayoristas

aslan_mayoristas

Los mayoristas han vivido muy de cerca la radical transformación del mercado tecnológico. Pese a que los márgenes con los que trabajan los mayoristas son bajos -nos informaban que una media de un 1% de beneficios-, esta figura sigue potenciando su papel. «Hemos conseguido ser muy eficientes para trabajar con estos ratios», aseguraba Pablo Rossi, presidente de GTI.

A nivel mundial los mayoristas tienen un margen del 1%

El cambio de paradigma en favor de lo intangible es una realidad evidente para los mayoristas. «Aunque se sigue vendiendo hardware al mismo nivel, es evidente que el software y los servicios se están potenciando porque son un negocio diferenciador», explicaba Santiago Mendez, presidente de Azlan de Tech Data.

Un nuevo modelo donde la reconversión pasa por los servicios. «Los mayoristas debemos ser capaces de dar más valor y esa especialización que necesita el partner para llegar al cliente», aclaraba Alberto Pascual, director de Ingram Micro. «Un papel que puede asumir una gran telco», matizaba.

Al hablar sobre las conversiones y consolidaciones del canal mayorista durante estos años, Borja Moreno, director general de Westcon Iberia (antigua Afina) comentaba: «pasar a formar parte de un grupo internacional es un cambio. Ningún modelo es la panacea pero te aporta más crédito, acceso a proyectos globales y más capacidad de negociación».

Con todos los cambios en mente, los mayoristas ven el futuro con optimismo. Los proyectos comienzan a resurgir y «los gastos financieros han bajado mucho y lo seguirán haciendo durante este año», advertía Eduardo Moreno, director de MCR. Un porvenir donde, para muchos, hay un rival clave: Amazon.

_________________________________

*La comisión de mayoristas de @asLAN está formada por Afina, a Westcon Group company, Arrow, Avnet, Charmex, Diode, Esprinet, Exclusive Networks, Flytech, GTI, Ingram Micro, Instant Byte, Itway, Landatel, MCR, Azlan, Telcom y Wifidom.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.