Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Google I/O: Android M, Google ‘Brillo’ y más

Google I/O

La semana que viene el gigante de Internet celebra su conferencia con desarrolladores, Google I/O, un importante evento donde se presentará la próxima versión del sistema móvil Android M, la plataforma para la Internet de las cosas Google ‘Brillo’ y productos como Chromecast 2 o el desarrollo de la segunda generación de gafas conectadas Google Glass.

Android M será la próxima versión del sistema operativo líder de la movilidad mundial y al igual que Android L (a la postre Lollipop) será anunciado en la misma conferencia. Se desconoce el nombre definitivo que elegirá Google para Android M. La firma suele utilizar nombres de tartas, pastelitos o dulces en general. De momento solo sabemos que comenzará por la letra “M”.

Un cartel promocional filtrado hablaba de una jornada específica de Android for Work, lo que indica que el nuevo sistema incluirá características para usos en la empresa y favorecerá el fenómeno BYOD, «para todos los tipos de lugares de trabajo, abriendo nuevos mercados a cientos de millones de dispositivos para trabajadores de pequeños negocios, logística y almacenamiento”, citaba la compañía. 

Aún manteniendo la interfaz general de usuario que hemos visto en Lollipop, también llegarán mejoras del sistema de notificaciones y de Voice Access, mejora del control de voz que alcanzaría a todas las funciones del terminal. Se espera que Google de respuesta al problema de la fragmentación de la plataforma, con la última versión 5.0 sin llegar al 10 por ciento.

GoogleIO_2

Otra de las grandes novedades que tratará la conferencia es Google ‘Brillo’, un nuevo sistema operativo que la firma estaría desarrollando para la Internet de las Cosas. Sería de código abierto y se ofrecería a los fabricantes gratuitamente de la misma manera que Android.

Su estructura sería bastante básica añadiendo posteriormente módulos según producto. Permitiría conectar dispositivos desde 32 Mbytes de RAM, bajando el umbral de los 512 MB de Android para smartphones y dispositivos vestibles.

Conectaría cualquier dispositivo que podamos imaginar, desde un electrodoméstico a una taza de café, y por supuesto todo tipo de sensores como los de Nest Labs que Google adquirió por 3.200 millones de dólares. Google ‘Brillo’ competiría con el Windows 10 for IoT que Microsoft anunció con el soporte a Raspberry 2.

También se esperan productos principalmente los enfocados a la sala de estar como la segunda generación del stick, Chromecast 2, o un nuevo set-top-box Android TV. También tendrán cabida el desarrollo de la segunda generación de gafas conectadas Google Glass y es segura la presencia de Chromebooks de sus socios, con buenas ventas según las últimas previsiones de Gartner.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.