¿Qué beneficios tiene una solución PaaS?

paas_beneficios

Pese a que las soluciones PaaS no son tan populares y demandadas como las IaaS o SaaS, existe una tipología cliente y empresa que puede beneficiarse de este servicio. Encontrar la forma de demostrárselo es el desafío de cualquier partner tecnológico.

A nivel general, las soluciones PaaS permiten crear reducir el tiempo de puesta en el mercado, bajar los costes e incrementar la agilidad corporativa.  Pero ¿Son los clientes conscientes de ello? ¿Cómo pueden sacar todas las ventajas del Platform as a Service? Os damos algunos argumentos:

 

Los costes

La reducción de costes de infraestructura es uno de los principales argumentos para cambiar a la modalidad PaaS. Si un cliente cuenta con una infraestructura de hardware y software in house, tendrá que pagar el mantenimiento o actualización tanto si se está usando como si no.

Con las soluciones Paas, los clientes pueden suscribirse a la plataforma y «enchufar y desenchufar» según sus necesidades. Así, los costes se vuelven más ajustados y van en función de lo que realmente se usa.

Sin embargo, esta razón también es un arma de doble filo ya que muchos clientes se escudarán en el mantenimiento y «si funciona mejor dejarlo así» para no cambiar a este formato.

La puesta en marcha

La tecnología avanza tan rápido que es complicado que una infraestructura en casa del cliente pueda estar al día de todas las novedades. De hecho, lo más normal es que al necesitar incluir una innovación que reclama el mercado o los usuarios, la empresa tarde más de lo necesario en reaccionar.

En este sentido, las soluciones PaaS permiten actualizarse de forma más sencilla ya que están preparadas para adaptarse a las siguientes mejoras de forma rápida y cómoda.

Eficiencia y uso

Mantener una infraestructura requiere un tiempo y esfuerzo por parte del personal de una corporación o el partner contratado para tal fin. Un tiempo que se invierte en soportar lo que ya se tiene en vez de seguir creando valor para el negocio.

Así, las Plataformas basadas en Servicios permiten que los responsables IT se centren en crear negocio alrededor de la infraestructura.

Agilidad de desarrollo

Poder seguir desarrollando negocio es el fin último de cualquier empresa. De ahí que la fórmula PaaS sea una opción interesante para ayudar a crear nuevas aplicaciones o herramientas que eliminen los errores y problemas técnicos.

Conclusión: Un mundo híbrido

Los requisitos de las empresas son muy diferentes dependiendo, entre otros muchos factores, de su tamaño, geografía o sector. De ahí que proponer una solución PaaS amoldada a todas sea una utopía.

Aunque el modo PaaS cuenta con ventajas más que interesantes, en la tecnología es difícil que todo sea blanco o negro: lo híbrido es la tendencia más popular y quizás, más eficaz y práctica.

De hecho, el modelo híbrido sigue ganando puntos en todas las modalidades as a Service. Una forma de obtener lo mejor de cada uno de las nubes para sacar el máximo provecho a esta tendencia tecnológica que está revolucionando los negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.