Mercados, Noticias, Tecnología

Esos robots que impulsan negocios

robots_negocio

La robótica ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años, sobre todo, en materia de cooperación con actividades profesionales. En estos nuevos usos hemos visto a algunos robots volar para llevar paquetes o grabar eventos u otros gestionando almacenes.

Según la Comisión Europea, este mercado global alcanzará un valor de 60.000 millones de euros en 2020, desde los 19.000 millones que actualmente calcula la Federación Internacional de Robótica. Un negocio que sigue creciendo gracias al interés que despierta en compañías del sector y ajenas.

Tanto ha sido la innovación en este terreno que muchos han llegado a pensar que los robots serían capaces de superar al humano. Muchas películas han reflejado este nuevo mundo que ha llegado incluso a hacer que inversores y ejecutivos de Silicon Valley se preocupen por la evolución de este sector:

«Los nuevos avances hacen que algunas personas se pregunten si las cosas están cambiando ahora. ¿Serán los robotos quienes nos quiten los puestos de trabajo?».

Una cuestión que lleva mucho tiempo en el aire. ¿Serán los robots los trabajadores del futuro? Sin tener una respuesta en firme, estas máquinas ya comienzan a ser un negocio más que interesante. Además, en muchas empresas ya aportan un valor añadido.

Robots, transformadores de negocios

Amazon o Google son referentes en el uso de robots dentro y fuera de sus almacenes. Los drones de Amazon fueron los primeros en poner en el aire a unas máquinas que podían aportar tanto o más que en la tierra pero hay muchas más usos empresariales de la robótica.

La sanidad es otro de los sectores donde los robots tienen una gran cabida. Utilizando la inteligencia artificial, algunos proyectos ya los utilizan para gestionar de forma más eficiente un hospital y cooperar con el personal sanitario en sus tareas diarias.

robot_tienda

Pero quizás donde más avances encontramos es en materia de retail. Tanto las propias tiendas con robots que asesoran a los clientes como en los almacenes de logística de grandes vendedores, estas máquinas aportan eficiencia y control.

Tampoco nos olvidamos de la robótica en el hogar. Los famosos robots domésticos son un negocio que sigue creciendo para deleite de las grandes superficies de electrónica. Se espera que este nicho alcance los 5.000 millones de euros en 2017.

Pese a todas las ventajas que puedan tener los robots, tampoco son perfectos. Y sino os dejamos el siguiente divertido vídeo que demuestra que los robots también tropiezan:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.