Compradores con iOS o Android, casi igual de rentables

comercio_móvil_android_ios

Los consumidores han hablado. El comercio a través de los dispositivos móviles cada vez es más cómodo para ellos. A medida que crecen los datos, las diferencias entre unos terminales y otros se van disipando en favor de un comercio en el que no importa el smartphone sino la experiencia de usuario.

Gfk calcula que durante el primer trimestre de 2015 la venta a través de los móviles generó 96.200 millones de dólares. Una cifra que en Europa Occidental alcanzó los 12.400 millones de dólares. Un aporte más que significativo que en países como Reino Unido suponen un tercio de las ventas totales. En España se esperan crecimientos del 48% para este año.

En este contexto, entender cuáles son los terminales desde donde se hacen más transacciones o para qué se utilizan unos y otros smartphones es vital. Conocer las características de nuestros compradores móviles nos ayudará a desarrollar una estrategia comercial acorde.

El gasto se nivela

Aunque tradicionalmente los usuarios con iPhone (iOS) siempre eran de más valor porque gastaban más, la diferencia con los de Android va descendiendo. El último estudio de Mooweb nos demuestra que la diferencia de conversión es tan solo de un 5% a favor de los smartphones con iOS.

android_ios_conversiónEn poco menos de dos años la diferencia se ha convertido en mínima reduciéndose hasta un 75%. Es cierto que todavía es más rentable enfocar nuestras ventas a los modelos iOS. De hecho, los consumidores de iPhone utilizan más las aplicaciones de comercios; desde e-tailing group comentan que un 31% frente a un 25% que usa apps desde un Android o iPad.

Pero con el auge de los phablets, donde Android lidera el segmento por tener más modelos que ofrecer, cada vez Android y comprar van más de la mano. De hecho, los terminales de gran formato han impulsado su uso para realizar compras más cómodo.

El comercio vía móvil perfecto

Con el auge del comercio a través de dispositivos móviles, no pensar en una estrategia comercial en este ámbito es cada vez más imperdonable. Pero ¿Qué debemos tener en cuenta para no fallar a nuestros clientes?

Viendo que iOS y Android están acercándose en términos de uso para compras, pensar en los dos sistemas operativos e incluir un tercero como Windows Phone como foco sería la estrategia perfecta porque aglutinan al grueso de los compradores. Si tenemos que decantarnos, pensaremos primero en iOS porque todavía es más rentable para nuestro negocio.

Pensado el sistema operativo en el que implantarnos, tenemos que decidir si apostamos por una aplicación propia o mejoramos nuestra plataforma web para adaptarla al mundo móvil. Tener las dos opciones es el nivel máximo. A partir de ahí, crear una aplicación o web móvil acorde con los estándares actuales y enfocada para todo tipo de dispositivos debe ser nuestro desafío.

También tendremos que pensar en las transacciones. Los pagos móviles van ganando puntos y debemos estar preparados. En los últimos años han aparecido muchas empresas que ofrecen este servicio. Tener varias es la opción ideal. Sin embargo, si solo podemos optar a una podemos encuestar a nuestros clientes sobre sus preferencias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.