Área Práctica, Gestión, Noticias

4 consejos para elegir la ubicación de tu tienda física

tienda_física_ubicación

Aunque parece que todo tiende al comercio electrónico, la tienda física sigue resistiendo demostrando su valor. La experiencia de compra o trato personalizado es incomparable y todavía clave para muchos usuarios poco acostumbrados a la Red de redes.

Sin embargo, el éxito de una tienda física depende de muchos aspectos. Entre ellos hoy nos fijamos en la ubicación. Una característica que se vuelve fundamental para conseguir visibilidad para nuevas marcas y un tráfico bueno de clientes para otras más consolidadas.

Para ayudaros en la tarea de localización de un buen lugar para vuestro comercio, hemos preparado estas recomendaciones para tomar nota.

Perfil del cliente

No es lo mismo pensar en una pescadería que en una tienda de electrónica de consumo. El perfil de cliente será totalmente diferente y en él tendremos que pensar: qué hábitos tiene, cómo se mueve por la zona, qué horarios dedica para comprar o qué le llama la atención.

Teniendo en cuenta el perfil de nuestro cliente podremos plantearnos si será mejor estar en el centro de la ciudad o en un centro comercial, por ejemplo.

Accesibilidad

Conseguir que un comercio sea accesible es fundamental. Que sea una planta baja, que no tenga barreras arquitectónicas para personas de movilidad reducida y que sea visible son características a tener muy en cuenta a la hora de escoger un local que eliminarán la huida de clientes por estos motivos.

google_tienda_oficial

Próximo a…

Estar cerca de un semáforo o paso de peatones supone el doble de tráfico de personas. Debemos buscar calles principales en ciudades con una masa crítica importante nos ayudará a evitar que nuestros potenciales no sepan que estamos ahí.

Además debemos estar atentos a otros factores como farolas, cubos de basura o cualquier otro mobiliario urbano que pueda afectar a la visibilidad de la tienda.

También hay que tener en cuenta que los locales en esquina suele ser más cotizados porque tienen más visibilidad y escaparate. Sin embargo, debemos sopesar si realmente buscamos este tipo de tiendas que necesitan más inversión en fachada, letreros e iluminación exterior.

Interiores

Al examinar un local comercial debemos intentar que sea diáfano sin demasiados ángulos muertos. Las estructuras abiertas ayudan a que todos los productos puedan ser vistos desde cualquier parte por lo que es previsible las formas cuadradas frente a las rectangulares.

Además, si conseguimos un local que ya esté adaptado a nuestra actividad comercial, ahorraremos en reformas y retoques. Aunque no siempre es posible, puede ser una estrategia perfecta para ahorrar gastos.

Extras: Estrategias de los vendedores

La ubicación de una tienda también puede depender de la estrategia corporativa de nuestro negocio o de la franquicia a la que pertenezcamos. Y en esto no hay una ley escrita que dé con la tecla del éxito.

El grupo alemán propietario de Media Markt comenzó su andadura en España apostando por las grandes superficie en el extrarradio. Aunque elegía zonas con mucha actividad comercial, no dejaban de ser sitios a los que acceder en coche a los que ir ex profeso. En una segunda fase de expansión, el gigante está apostando por zonas centrales de grandes capitales.

Sin embargo, si nos fijamos en Fnac o El Corte Inglés vemos que su estrategia difiere. Estos apuestan por grandes tiendas en zonas muy céntricas con muchas conexiones de transporte y afluencia de público. Así buscaban llegar a clientes de paso que, a priori, no buscaban comprar.

Diferentes estrategias de ubicación de comercios para un mismo fin: vender y vender. ¿Cuál es tu estrategia? ¿Qué planteamiento te parece más acertado para una tienda de tecnología?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.