Actualidad, Noticias

El gasto TI sigue decreciendo en 2015

gasto_ti_2015Los pronósticos de gasto TI siguen acentuando la crisis del euro frente al dólar. La última actualización de Gartner habla de una caída del 5,5% de la inversión tecnológica durante este año. La anterior valoración preveía un retroceso del 1,3% para 2015.

Los cálculos de la consultora alertan que el gasto TI alcanzará 3,5 millones de millones de dólares en 2015. Aunque el gasto caerá en todas las áreas de inversión, los negocios seguirán impulsando el sector por propia necesidad de ser más eficiente, competitivos y ágiles.

El negocio tecnológico principalmente se irá al apartado de las comunicaciones con una inversión de 1,5 millones de millones de dólares motivados por la necesidad de las empresas de estar conectadas. Los servicios tecnológicos ingresarán unos 914 millones de millones, un 4,3% menos que en 2014.

Los dispositivos serán los siguientes en impulsar el negocio tecnológico. Concretamente, se invertirán 654 millones de millones de dólares en ordenadores, smartphones y tablets en todas sus variantes. El software corporativo y los sistemas de centro de datos aportarán 310 y 136 millones de millones de dólares, respectivamente.

El por qué de la caída

Aunque cada vez se apuesta más por la tecnología para innovar en los negocios, la subida del dólar afecta a los precios y por tanto a la inversión de todo el mercado tecnológico. Así, la principal razón por la que siguen descendiendo el gasto TI tiene mucho que ver las devaluación del euro.

Pero no es la única. A medida que la tecnología se va consolidando, la competencia se va consolidando. En algunas áreas ha llegado un momento que el único argumento parece estar en el precio. Solo hay que ver la guerra de tarifas en cloud para darse cuenta de que cada vez hay que dar más por menos pese a los problemas macroeconómicos.

Además, la tendencia a comercializar soluciones paquetizadas en vez de elementos sueltos ayuda a que los precios vayan a la baja y se centren cada vez más en los servicios, más allá del hardware o software en cuestión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.