Apple entrará con fuerza en empresas de la mano de IBM

Apple

IBM ha abierto por primera vez en su historia un programa por el que facilitará el uso u ofrecerá a sus empleados ordenadores Mac de Apple. Toda una revolución hasta hace poco impensable por su significado ya que se considera a IBM la inventora del PC, y por su alcance, ya que el gigante azul es la segunda compañía mundial por número de empleados: 425.000.

Ya hay en IBM 15.000 Macs desplegados una vez autorizado el programa BYOD por el que los empleados pueden llevar su equipo Apple al trabajo. También hay cambios en los nuevos puestos de trabajo o en renovación de los mismos porque los empleados podrán elegir entre un MacBook Pro, un MacBook Air o un PC proporcionado por IBM. La compañía tiene previsto desplegar 50.000 Macs a finales de 2015.

¿Por qué este cambio histórico?

El programa es consecuencia de la alianza estratégica de Apple e IBM para aprovechar el potencial de ambos en movilidad profesional, «transformando la movilidad en el mundo de la empresa por medio de un nuevo tipo de apps de negocios que llevan al iPhone y a iPad las capacidades de analítica y gestión de datos de IBM», citaron en el anuncio.

Una asociación histórica que tiene como objetivo redefinir el modo de realizar el trabajo, abordar retos clave en el ámbito de la movilidad en la industria, y propiciar un auténtico cambio en el mundo de los negocios impulsado por la movilidad.

El acuerdo contempla la creación del programa IBM MobileFirst para iOS con más de 100 soluciones empresariales específicas desarrolladas en exclusiva para el sistema operativo móvil de Apple. También la creación de servicios cloud de IBM optimizados para iOS, nueva oferta de servicio y soporte AppleCare adaptada a las necesidades de la empresa y nuevas ofertas paquetizadas de IBM para el suministro, la activación y la gestión del dispositivo.

Por último y no menos importante es que IBM ya vende iPhones e iPads equipados con las soluciones específicas para empresas a clientes empresariales de todo el mundo, abriendo a Apple las puertas no solo de IBM sino en general del mercado empresarial.

Apple_IBM_2

¿Hasta dónde alcanza el interés de Apple por el mercado profesional?

Apple es la compañía más valorada del planeta, tiene una capitalización de mercado estratosférica; un efectivo en caja impresionante que se acerca a los 200.000 millones de dólares y que le permite meterse en cualquier proyecto; unos beneficios sin igual que llegan especialmente de sus productos de movilidad, y la capacidad de revolucionar el mercado con cualquier producto que salga de sus mesas de producción.

Sin embargo, en la historia de Apple hay luces y sombras en cuanto a su interés por el mercado empresarial y en los últimos años más de un analista ha considerado que la apuesta de Apple estaba enfocada casi en exclusiva al mercado de consumo aunque su triunfo en el profesional es innegable.

La aseveración estaba basada en la retirada de los Xserve, el primer servidor diseñado por Apple desde el Network Servers de 1996 y que apenas estuvo ocho años en el mercado y en la retirada del MacBook Pro de 17 pulgadas, el portátil de mayor tamaño de Apple y muy usado en ámbitos profesionales.

En ambos casos se citaron las débiles ventas y con ello la poca aportación en los ingresos y beneficios de la compañía. La tardanza en la actualización del Mac Pro, incluyendo una vergonzante retirada del mercado europeo por el incumplimiento de la normativa de seguridad en componentes eléctricos, cableado o fuentes de alimentación, apuntaron la idea del desinterés de Apple por el mercado profesional, una vez convertida en «una compañía de móviles».

El futuro de Apple en empresas

En junio de 2013, Apple anunció por fin la renovación del Mac Pro, el único equipo de la compañía directamente enfocado al mercado profesional. Y lo hizo a lo grande. Una estación de trabajo sin comparación posible por diseño con nada de lo visto hasta ahora para el sector de las workstation y considerado por los expertos como lo más innovador de Apple de esta década, uniendo al diseño un hardware de última generación basados en los Xeon de Intel, y una fabricación y soporte directo por sus ingenieros en California.

Apple_IBM_3

Al tiempo, la situación de las computadoras en empresas ha ido cambiado totalmente desde el comienzo de la era de la movilidad. Con el auge del fenómeno BYOD ya no es necesario un equipo empresarial dedicado y los empleados pueden llevar sus propios equipos al puesto de trabajo. Aunque el fenómeno sigue siendo un gran reto especialmente en materia de seguridad, las líneas entre sectores de consumo y empresas son cada vez más difusas y muchos trabajadores complementan sus equipos de la oficina con los que tienen en casa.

Una parte de ellos son portátiles Mac, Air o Pro, de los más vendidos del sector por modelos aunque Windows monopolice los escritorios informáticos. Su atractivo es indudable y su traslado desde casa al trabajo patente. Apple no tiene que desarrollar equipos empresariales específicos para entrar en la empresa sino facilitar su integración por los departamentos TIC.

Más de lo mismo con sus smartphones y tablets, iPhones e iPads, extendidos por millones en todo el mundo e incluidos también para fines laborales. La alianza con IBM es una muestra del potencial de Apple también en el mercado empresarial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.