Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

El IoT en tiendas tiene un aliado: la señalización digital

señalización_digital_iot_tiendas

El Internet de las cosas cada vez está integrado en más ámbitos y el retail no se iba a quedar atrás. Las tiendas van adquiriendo soluciones más conectadas que les ayudan a conocer a sus consumidores y estar más cerca de ellos. Entre estas opciones, la señalización digital irrumpe para impulsar la era IoT.

El uso de la señalización digital irrumpirá con fuerza en el retail en los próximos años. De los 6.000 millones de dólares que ingresó en 2013 se pasará a 27.500 millones de dólares en 2018, según pronósticos de IDC. Un crecimiento del 35,7% anual que demuestra las posibilidades del nicho.

Un sector donde las soluciones ya están. Pantallas con las que los visitantes pueden interacturar, desde las que pueden ver cómo será su artículo en diferentes colores o tamaño o donde se reinventa el «Vuelve pronto» clásico. El mundo de la señalización digital va mucho más allá de un simple monitor que sirve como escaparate. Y lo más importante, funciona.

La señalización digital engancha y conecta

Los beneficios de la señalización digital están ahí. Muchas investigaciones han concluido que el uso de pantallas interactivas puede ayudar a incrementar la reputación de imagen, mejorar el tráfico de las tiendas y por extensión, incrementar las ventas significativamente.

Pero no solo son ventajas abstractas sino que el consumidor valora. El 76% ha entrado en una tienda motivado por la señalización digital. Una conclusión de un estudio de Industry Weapon que valoraba el efecto de este segmento en los compradores estadounidenses.

Pero la señalización digital no solo llama la atención sino también conecta. El 75% de los encuestados confirmaba que había hablado con sus amigos sobre las buenas impresiones de las tiendas y su señalización. El mejor marketing que puede tener un comercio.

Inicio de un mundo de posibilidades

Aunque el retail es uno de los más activos en IT, todavía el IoT está en una fase temprana de expansión. Las tiendas poco a poco van conociendo sus ventajas e integrando pequeños proyectos con señalización digital en sus comercios. Unos pasos lentos pero seguros.

Los primeros en adquirir tecnología que les ayude a estar más cerca de sus clientes son las grandes superficies. Así podemos ver que la señalización digital va irrumpiendo en gigantes como El Corte Inglés, Media Markt o Worten con grandes pantallas pero todavía poca interacción con los clientes. En los pequeños comercios, el fenómeno IoT todavía va más despacio.

En cualquier caso, la señalización digital y las propuestas IoT para las tiendas están ahí. Ideas que requieren una inversión y mantenimiento que pone freno a la rápida expansión pero que pueden aportar un valor esencial para atender y atraer al consumidor del presente y, sobre todo, del futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo