Actualidad, Noticias

El clima de consumo en España, en rumbo positivo

consumo_españa_2015

2015 parece que si va a ser el año de la recuperación en el consumo. Según los datos de Nielsen del primer trimestre, la confianza de los consumidores ha crecido 4 puntos en España. Estamos ante el nivel más alto de la zona europea y el máximo aumento desde 2010.

Aunque todavía hay muchas incertidumbres, sobre todo en el área laboral, parece que el optimismo va llegando al consumo español. Un factor que se traduce en más demanda. Unas ventas en las que seguirá primando la búsqueda del ahorro y reducción de gastos.

Los buenos datos van en sintonía con los de la National Retail Federation. La institución americana ha incrementado sus previsiones para este año y pronostica un crecimiento medio de las ventas del 4,5%. En el caso de las tiendas físicas espera que la subida sea del 3,5% mientras que lo on-line y ventas fuera de tienda lo hará entre un 6 y 8%.

Con este panorama nos encontramos ante un clima mucho más positivo que también transmiten mayoristas, distribuidores y fabricantes tecnológicos. Un canal que ha visto como en este 2015 se piden más presupuestos, cierran más proyectos y, en general, se consume más, eso sí, con mucha más cautela.

Pese a que no podemos decir que la tormenta haya pasado, los rayos de luz comienzan a aparecer y nos muestran que España junto a Portugal, con también unas subidas históricas, están dispuestas a consumir más. ¿Realmente se está vendiendo más? ¿Se nota el incremento de confianza?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo