¿Volverán los días de gloria del mercado PC?

mercado_pc

Después de los «brotes verdes» observados en los últimos meses de 2014 tras diez trimestres consecutivos de abultadas caídas, los datos de venta del mercado PC en el primer semestre nos han devuelto a la realidad, registrando descensos del 11 por ciento interanual y previsiones que apuntan a un descenso del 4,4 por ciento para todo 2015.

Los motivos son conocidos, desde la crisis económica en algunas regiones mundiales;  el retraso de las grandes migraciones empresariales, la fuerte posición del dólar frente al resto de divisas que está impactando en el precio de la tecnología o la gran popularidad de los dispositivos móviles frente a otros formatos de computación clásica.

¿Volverán los días de gloria del mercado PC?

La respuesta directa es no. Al menos tal y como la conocíamos y con los formatos clásicos del mercado PC, aunque conviene indicar que la suma de dispositivos computacionales en el mercado sigue aumentando principalmente por el tirón de los smartphones, lo que se confirma cuando vemos los récords trimestre a trimestre de las ventas mundiales de semiconductores.

Además, algunas firmas de análisis encuadran móviles inteligentes y tablets en todo este gran ecosistema ya que consideran que un smartphone actual no deja de ser una computadora en miniatura. Sea como fuere, el futuro del mercado PC sigue mostrando negros nubarrones porque la era de la movilidad en la que nos encontramos ha cambiado la forma de trabajar y de consumir.

Ello no quiere decir que el «PC esté muerto», hay segmentos donde es insustituible y los fabricantes se están adaptando a la situación actual con nuevos formatos como convertibles o 2 en 1 que intentan cerrar la brecha frente a las tabletas electrónicas ofreciendo dispositivos mucho más versátiles.

¿Qué hacen los principales actores para revertir la situación?

Microsoft. La apuesta de Microsoft es clara y se llama Windows 10. La compañía ha respondido a las críticas de Windows 8 (para algunos otro culpable de la situación del mercado PC) con un nuevo sistema operativo que presenta interesantes novedades, recoge las observaciones y críticas de usuarios y partners, y mejora especialmente el trabajo en escritorios informáticos corrigiendo errores graves por una apuesta arriesgada hacia la movilidad.

Windows-10

Aunque la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1 provoca dudas en el canal sobre el interés del consumidor hacia equipos nuevos como ha venido sucediendo en lanzamientos anteriores de Windows, los fabricantes esperan un impulso global del mercado, animando el mercado de componentes y las migraciones de empresas frenadas tras las realizadas por el final del soporte técnico de Windows XP.

Intel. En un intento por promover plataformas de CPU de escritorio, el gigante del chip ha dividido sus soluciones en seis segmentos en términos de posicionamiento y precio: Gama entusiasta para atender la demanda de juegos, video / contenido de audio y de alto rendimiento; Mainstream apelando a la mejor relación entre potencia y precio; Aios «todo en uno»; Mini-PCs  (NUC), PC AIO y computadoras de bolsillo como el Compute Stick.

Para reforzar su oferta, Intel lanzará en breve la plataforma Skylake siendo la variante destinada a motorizar ordenadores personales de sobremesa la primera en aparecer. Utilizarán un nuevo socket LGA-1151 y contará con nuevo chipset serie 100 (versiones B150, H110, Q150, Q170, Z150 y Z170) que ofrecerán soporte para nuevas tecnologías y estándares, por ejemplo DDR4, PCIe 4.0 y SATA Express. Los Intel Skylake ofrecerían entre un 10-20 por ciento de aumento en rendimiento por vatio en la CPU, hasta un 50 por ciento de mejora en el rendimiento gráfico de las GPUs integradas Intel HD Graphics y hasta un 30 por ciento de mejora de la autonomía frente a la actual plataforma Broadwell.

Intel_Skylake

Ya en el primer trimestre de 2016, Intel pondrá en el mercado los Broadwell-E, los micros más potentes del mercado de consumo para socket LGA 2011-3 y soportando todas las nuevas tecnologías como la memoria DDR4. Actualmente, Intel está recogiendo crecimiento de ventas en la gama entusiasta y en productos como mini-PCs.

AMD y NVIDIA. Si Microsoft y Intel son los principales actores del mercado PC, otro punto importante llega de las soluciones gráficas dedicadas de AMD y NVIDIA. Como el resto de componentes, la bajada del PC repercute en la venta de gráficas dedicadas, que se habrían reducido un 17,5 por ciento en 2014. Actualmente, sólo el 36 por ciento de los nuevos ordenadores de sobremesa vendidos en el último trimestre de 2014 incluían gráficas discretos. Para poner el dato en perspectiva, señalar que el pico de gráficas dedicadas de 2008 estableció un 63 por ciento. Aunque las integradas de Intel o las APU de AMD compensen en parte el descenso, se trata de otro apartado importante.

WD. Lo mismo podemos decir de las soluciones de almacenamiento. El mayor productor mundial de discos duros ha presentado importantes descensos de este tipo de unidades aunque por otro lado ha presentado un gran crecimiento en ventas de unidades de estado sólido. Las SSD pueden ser otro gran revulsivo para impulsar el mercado.

En resumen. El mercado PC debe recuperarse pero quizá nunca vuelva a sus mejores tiempos. Los PCs clásicos van a mejorarse de la mano de nuevas plataformas hardware y de Windows 10, sumándose a nuevos formatos de mini-PCs y AIO “todo en uno” ampliando el campo de los ordenadores de sobremesa.

En cuanto al sector de portátiles, ofrece ofertas para cualquier necesidad y presupuesto. Nunca en la historia ha habido más PCs, mejores, ni más baratos. La oferta actual es amplísima. El sector ha sabido adaptarse proponiendo convertibles y 2 en 1 con pantallas táctiles que son una buena alternativa a los tablets.

A pesar de ello las dudas persisten sobre el mercado PC y su futuro. Tendremos que esperar a próximos trimestres para evaluar el esperado cambio de tendencia.

 

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.