Área Práctica, Gestión, Noticias

Crisis simulada, la mejor defensa para un ataque

crisis_simuladas_empresa

Una mala noticia corporativa, una reputación negativa o un ataque de seguridad pueden ser problemas propios de las empresas. Ningún negocio está exento de estas crisis. Sin embargo, la diferencia entre la salida airosa y el derrumbe puede estar en la preparación ante estas situaciones.

La crisis simulada es una práctica más o menos habitual en las grandes empresas. Como si de un simulacro de emergencia se tratara, las corporaciones se enfrentan ante problemas que podrían ocurrir para evaluar los recursos, herramientas y mensaje a enviar.

No obstante, entre las pequeñas y medianas compañías es menos habitual valorar estos riesgos y tener un plan de acción previamente creado con una crisis simulada. Un hecho que puede marcar el antes y el después de una pyme. Así lo advierte Deloitte en este vídeo:

Cómo preparar una crisis simulada

Dependiendo la naturaleza de nuestro negocio, las crisis pueden ser unas u otras. Un negocio on-line está más expuesto a ataques de seguridad y una tienda física a robos. Aún así todos pueden tener problemas en común que plantearse antes de que ocurran. Estas son algunas ideas:

  • Reputación: tanto si es on-line como off-line, la buena imagen de marca es algo que cuesta mucho sembrar pero que es muy fácil derribar. Debemos estar preparados para ofrecer un mensaje coherente, realizar una campaña de marketing o activar un plan de reactivación.
  • Redes sociales: las crisis en Facebook o Twitter son muy habituales. Un tweet malentendido o un usuario con mucha reputación puede ser una catástrofe. Vigilar todo lo que se diga de nuestro negocio y actuar lo más rápidamente posible para que la viralidad no vaya en nuestra contra es esencial.
  • Seguridad: hay muchos parámetros que atender en la seguridad pero siempre alguno se puede escapar. Sufrir un ataque es algo habitual, por lo que debemos estar preparado para minimizar el impacto o enfrentarnos a él antes de que ocurra.
  • Problema producto: un pedido con defecto o una partida en mal estado no es ajena a ningún negocio. Tomar las medidas para que no ocurra además de tener medidas preparadas para recompensar estos imprevistos nos ahorrará la pérdida de algún cliente.

Simular una crisis también sirve para encontrar nuevas oportunidades. Un tweet poco acertado nos puede dar más visibilidad que aprovechar a nuestro favor si realmente sabemos cómo. Pero lo dicho, lo más importante es estar preparado. ¿Lo estás?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.