Área Práctica, Gestión, Noticias

10 consejos de seguridad para tus clientes

seguridad_consejos

La democratización de muchas acciones en Internet no significa que no sean peligrosas. Hacer entender este aspecto a los clientes es una de las tareas de los partners tecnológicos. Velar por su seguridad también implica aconsejar y guiar para evitar amenazas.

En este sentido, Panda nos ofrece unos consejos de seguridad que bien pueden servir para clientes corporativos o de consumo. Unas recomendaciones que son prácticas comunes en muchos usuarios por lo que no está de más advertir una vez más.

Adjuntos

Si te llega un correo electrónico de un desconocido, no lo abras si tiene mala pinta o, si lo abres, jamás descargues los archivos adjuntos. Los documentos aparentemente más inofensivos (como un Word o una hoja de cálculo) pueden esconder malware. Hasta una simple foto puede no ser lo que aparenta.

Enlaces acortados

Si usas Twitter, sabrás de lo que estamos hablando: los enlaces circulan acortados con bit.ly, el famoso ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google. Normalmente, lo que hay detrás es simplemente un blog o la página de un diario digital, pero algunos links no son lo que parecen.

Wi-Fi públicas

No son pocas las campañas que se han puesto en marcha para concienciar acerca de los peligros de las redes que ponen a tu disposición cafeterías, hoteles, aeropuertos o bibliotecas. Hasta una niña de siete años es capaz de espiar tus comunicaciones si navegas conectado a una de estas redes inseguras. Úsalas con prudencia, no compartas a través de WiFi pública información sensible (contraseñas, datos financieros…) y, si puedes, utiliza una red privada virtual (VPN) y accede solo a páginas que utilicen protocolo seguro.

Actualizaciones de seguridad

Si el sistema operativo te dice que tiene que instalar ciertas actualizaciones o un programa te informa de que tiene alguna disponible, hazle caso. Muchas veces se trata de parches que corrigen alguna vulnerabilidad recientemente detectada. Lo mismo que se aplica a tu ordenador, vale también para tu móvil. Utiliza siempre la última versión de Android o iOS disponible y mantén al día las aplicaciones que tengas instaladas.

Misma contraseña

Aunque sea lo más cómodo y lo más habitual, es una pésima idea. Si te roban la contraseña de un servicio, tendrán la de todos. Además, cualquier intrusión en la base de datos de una compañía (y cada vez son más frecuentes) acabará con tus credenciales a la venta en el mercado negro.

Antivirus

Una buena protección antivirus es la mejor barrera que puedes levantar entre tu ordenador y los cibercriminales. Cada día se descubren vulnerabilidades nuevas, formas diferentes de comprometer tu información privada y asaltar tu cuenta corriente. Solo los expertos en seguridad de una firma especializada están al tanto de todas las amenazas así que contar ocn un antivirus es clave.

Copias de seguridad

Hacer una copia de seguridad es mucho más sencillo de lo que parece, pero si te entra flojera solo de pensarlo tienes a tu disposición infinidad de herramientas que se encargan de todo.

Conexión insegura

Cuando navegamos por la Red, ponemos el piloto automático en dirección a la página que queremos visitar e ignoramos todo lo que se cruza en nuestro camino. Si Chrome dice que una web no es segura, lo ignoramos. Si Firefox nos pide confirmación antes de descargar un archivo, damos nuestro visto bueno sin pensar. La ciencia dice que nos hemos acostumbrado de tal forma a estos mensajes que ya ni los notamos. A partir de ahora, por tu bien, presta atención: ni Google ni Mozilla ponen esos mensajes para fastidiarte.

Redes sociales

A veces se nos olvida, pero toda la información que publicamos en las redes sociales es susceptible de acabar en malas manos. Compartir que nos vamos de vacaciones por Facebook o Twitter pone nuestra localización al descubierto.

Descarga de aplicaciones

El malware para móviles está en auge. Aunque también se cuelan algunas amenazas, las tiendas oficiales tienen ciertas medidas de seguridad. Además, puedes leer las reseñas de otros usuarios antes de decidirte a instalar una app, por si hubiera algo sospechoso.

Por el contrario, si las descargas de páginas extraoficiales y las instalas por tu cuenta, la probabilidad de que escondan alguno desagradable es mucho mayor.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo