Actualidad, Canal, General, Noticias

Casi la mitad de las PYMES españolas no venden on-line

ecommerce

El 44 por ciento de las PYMES españolas todavía no venden por Internet, según explica la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) que apunta varias claves para que la pequeña y mediana empresa realicen con éxito su proceso de transformación digital.

La escuela de negocios explica que la transformación digital se centra en aplicar las nuevas tecnologías en la empresa para poder mejorar la experiencia del cliente, innovar en nuevos modelos de negocio e incrementar la productividad para incrementar los ingresos.

Las PYMES tienen cada vez más herramientas a su disposición para mejorar su modelo de negocio en plena evolución del sector digital, conocer el perfil de sus clientes, fidelizarles y mejorar la experiencia de compra. FED ha seleccionado los aspectos más importantes para llevar a cabo la transformación digital de una manera efectiva:

  1. Abarcar una dirección estratégica integrada porque lanzarse al mundo digital requiere una adaptación por parte de los diferentes departamentos de una empresa – marketing, sistemas, logística, compras, atención al cliente y recursos humanos – como externo  porque el eCommerce debe estar integrado en un modelo de venta omnicanal que integre toda la información que se genera en todos los canales de la compañía.
  2. Aprovechar las redes sociales, pero no solo Facebook o Twitter, también LinkedIn es una plataforma especialmente útil para que las empresas creen y mejoren sus relaciones con posibles clientes y con otras empresas.
  3. El canal online ofrece numerosas ventajas a las empresas, comparado con tener solamente presencia en tiendas físicas, como la oportunidad de internacionalizarse. Además, aproximadamente el 50% de los consumidores on-line aumenta su ticket medio en el punto de venta.
  4. Elaborar un plan de marketing acorde con las nuevas situaciones y aprovechar las herramientas de marketing digital, como SEO, SEM, publicidad online, redes sociales, blogmarketing, email marketing y estrategias de segmentación, dirigir tráfico a la web desde el punto de venta físico o emplear comunicaciones físicas.
  5. Marcar claramente el objetivo de la compañía antes de abordar la transformación. Dependiendo del objetivo elegido, ya sea generar ingresos, mejorar la eficiencia o crear nuevos modelos de negocio, la compañía seleccionará las acciones a llevar a cabo.
  6. Y desde luego, la formación, como aspecto clave para poder iniciar la transformación digital de la manera más óptima y eficiente, explica Roberto Palencia, Director de la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) que ofrece estos servicios.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.